Prostíbulo VIP: la pista de la Municipalidad
El escándalo llega hasta un importante funcionario de la Municipalidad de Mendoza. Un documento revelador, exclusivo MDZ.

La investigación por los prostíbulos VIP mendocinos habría tropezado con una dificultad impensable: el "cajoneo" de un expediente, que consistía en el pedido de una dependencia nacional para que la Municipalidad de Capital investigase y tomara acciones contra los burdeles sospechados de trata de personas. El trámite habría sido bloqueado en la Dirección de Comercio e Inspección General de la Ciudad de Mendoza, a cargo de Carlos De Pasquale, funcionario de confianza y cuñado del intendente Víctor Fayad. Uno de los empleados de De Pasquale, inspector municipal, es uno de los detenidos. Se supone que habría participado de la trama de "protección" de los prostíbulos VIP.

La trama que se desprendió del prostíbulo VIP que se desmanteló en Mendoza en las últimas horas, no deja de deparar sorpresas. Es que, entre otras cosas, se descubrió que su gerenciador —un misterioso personaje llamado Sebastián Solé— tenía en su haber cerca de dos millones de pesos argentinos y otro tanto de moneda chilena, brasileña y europea.

El escándalo recién da comienzo y promete revelar mucho más que lo que se ve a simple vista en estas horas. Por caso, aún nadie ha explicado por qué el burdel ubicado en 25 de mayo 1114 de ciudad a apenas metros de un hotel cinco estrellas y un casino pudo subsistir a lo largo del tiempo a pesar de la considerable cantidad de denuncias que enfrentaba.

¿Quién encubrió su existencia? ¿Hasta dónde llegan las responsabilidades?

Aún nadie puede mensurarlo. Pero suena a poco que solamente se haya detenido al gerenciador Solé junto a su esposa, un médico ginecólogo y un inspector municipal. Difícil creer que las responsabilidades lleguen apenas hasta ahí. Sobre todo si se tiene en cuenta el rol que les cupo a los detenidos, y el "cajoneo" delsumario municipal. 

Por lo que pudo averiguar MDZ, existió una puntual denuncia desde la Nación hace poco más de un año que recayó en la Dirección de Comercio e Inspección  a cargo de Carlos De Pasquale. Además de ser familia personal del intendente, es el mismo que oportunamente fue beneficiado por la Dirección de Rentas luego de pedir la prescripción de una deuda personal.

Como sea, desde el Ministerio de Justicia de la Nación ingresó un pedido de investigación a la Dirección comandada por De Pasquale que fue cajoneada en esa dependencia. Ello ocurrió el 23 de abril de 2012 y el trámite llegó a ingresarse al sistema informático municipal bajo número 1045.

A las 11:36 hs de ese mismo día fue recepcionado por María Belén Arrigoni, quien acusó recibo bajo remito 412.756. Uno de los documentos que lo prueba —los demás no pueden revelarse para preservar las fuentes de información—, proviene del sistema interno de la propia municipalidad.

Aunque no aparece en el papel de marras, el informante comunal reveló que en el mismo pedido, se solicitó desmantelar otros prostíbulos, uno de ellos ubicado en la calle San Juan 313. Tampoco allí se avanzó un ápice: baste concurrir al lugar para ver que sigue funcionando un prostíbulo. ¿Cómo es posible desconocer ese dato, escandalosamente público y que se reproduce hasta en las redes sociales?

Hay más datos curiosos de la trama: nadie ha indagado sobre el dueño del inmueble donde se hizo el allanamiento este miércoles por la madrugada.

Se trata de un hombre llamado Juan José Micucci, CUIT 20-13192790-9 y que vive en Colón 365 de Godoy Cruz.

Lo interesante del caso es que se trata de un Monotributista categoría E que, según la AFIP, no integra sociedad alguna. Su actividad declarada ante la AFIP es la de “Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados”.


Volviendo a De Pasquale, la fuente consultada para esta nota admitió a MDZ que Raúl Cuquejo, el inspector que hoy está detenido, estaría sospechado de haber gestionado el supuesto cobro de la "protección" que habrían pagado los gerentes del burdel VIP. Cuquejo es importante en el grupo de inspectores más cercanos a De Pasquale. Se habla de sumas quincenales de alrededor de 30.000 pesos.

¿Será por eso que durante todo el día jueves solo hubo silencio de radio en el ámbito de la municipalidad mendocina? En tal sentido, debe decirse que han sido infructuosos los intentos de MDZ Radio por hablar con De Pasquale.

La única precisión que pudo conseguir este medio por parte de los funcionarios comunales es que, luego de las 10 de la mañana de este viernes, el intendente Víctor Fayad dará una conferencia de prensa.

Tendrá mucho que explicar, especialmente hasta dónde llega el vínculo entre los burdeles y la municipalidad, porque la dirección a cargo de De Pasquale no ha hecho prácticamente nada contra estos sitios a pesar de que hay una nueva ordenanza que los prohibe, y -especialmente- por qué un pedido del Ministerio de Justicia de la Nación durmió en los cajones. Recién salió a la luz un año después, con el allanamiento, las detenciones y el escándalo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (12)
31 de Octubre de 2014|21:14
13
ERROR
31 de Octubre de 2014|21:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
maritego3 de Mayo de 2013|21:15
Y en el caserón viejo en la esquina Noroeste de Córdoba y Montecaseros???????? a dos casas de por medio del jardin de infantes del Colegio San Pedro Nolasco. Si la puerta está abierta, a la vista están las señoritas ofreciendo sus servicios. Por ahí tampoco pasa la Muni.
12
amanci3 de Mayo de 2013|18:08
El Viti no sabía... si la hermana vive a la vuelta! Pobre no conoce la ciudad!
11
mfgjcl3 de Mayo de 2013|15:44
CHE Y EL DE ENFRENTE DEL BOLICHE CUORE LO CONOCEN ESTOS INSPECTORES VAMOS A VER QUIEN CONOCE MAS EMPIECEN A TIRAR NOMBRES JAJAJA PIRATAS DE LA NOCHE
10
raul_de_mza3 de Mayo de 2013|14:27
Dicen que en Eusebio Blanco esquina 9 de Julio y en la misma calle casi Chile hay chicas que atienden con cortesía a los apurados visitantes. Hasta la semana pasada (antes del lío en el prostíbulo Vip), se podían ver paseando con toda tranquilidad por el vecindario.
9
tito miranda3 de Mayo de 2013|13:35
AL FINAL, FAYAD, SAENZ, COBOS ETC. SON TODOS IGUALES ESTOS RADICALES, Y ESTOS QUIEREN SER LOS QUE CONDUZCAN EL FUTURO DE NUESTRO PAIS, QUE DIOS NOS LIBRE Y GUARDE, VOLVER A LA DECADA DE LOS NOVENTA.
8
diego_mza3 de Mayo de 2013|13:21
VITI EL BOLICHE TAOS QUE TENES EN LA ARISTIDES A 50 METROS DE TU CASA ¿ TIENE HABILITACION ? SUPUESTAMENTE NO PUEDE TENERLA POR ESTAR EN ZONA RESIDENCIAL ... ACASO NO SABES QUE HAY UN BOLICHE A 50 METROS DE TU CASA ?? ESTA MUNI DA PARA TODO
7
jcb3 de Mayo de 2013|13:09
la prostitución es más vieja que la injusticia (María Magdalena para los creyentes). La "4° de fierro" es uno de sus ejemplos, visitada por altos funcionarios en toda época. Actualmente son "cuentapropistas", pero pueden ir a Rodriguez Peña en GCruz/Maipú, donde de un lado están ellas y del otro "ellos" ¡y tb es asiduamente visitado... ¿la cometa? eso es otra cosa
6
maestro burlado3 de Mayo de 2013|12:56
He aqui la explicacion de por que el Viti se hizo kirchnerista . Digamos que entro en la misma mafia y....ya sabemos que pueblos y pescados se pudren por la cabeza . Y LA PODREDUMBRE QUE ESTA EMPEZANDO A ASOMAR EN EL PAIS ES "TERRORIFICA"
5
inspectorobras3 de Mayo de 2013|12:02
Los prostíbulos de la Ciudad de Mendoza, existen por el consentimiento del Facho Intendente Victor Fayad y de quien pide y cobra las coimas..... SU CUÑADO...... el Director de Comercio De Pascuale. El Inspector de Comercio de la Municipalidad que se encuentra arrestado es un pobre boludo "perejil" que es usado como carne de cañón...........LOS VERDADEROS RESPONSABLES SON FAYAD, DE PASCUALE Y SUS FUNCIONARIOS......... A MDZ les pido que entrevisten, en forma secreta (para evitar despidos) a los empleados del bunker de Fayad, llámese Municipalidad de Capital, y preguntes sobre la historia y vida de este personaje De Pascuale y verán cuantas historias de coimas cobradas hay.- De esto tiene pleno conocimiento su cuñado y cómplice Victor Fayad. Dios quiera y quienes ejecutan la ley también asi lo quieran, que la investigación siga hasta las últimas consecuencias para desenmascarar a los delincuentes que hay dentro de la Municipalidad de Capital.
4
padelante3 de Mayo de 2013|11:52
Jaja, qué novedad!!!! Ese De Pasquale, estuvo tambien en Malargüe a cargo del Matadero Municipal, por supuesto en un gbno. radical. Hizo cuanta tramoya pudo hasta que se tuvo que ir para no ir preso. Aca la chapa que tenía era "Soy cuñado de Fayad"
3