Los productores de Tunuyán se suman a la protesta del campo con una caravana

Alrededor de 100 vehículos se movilizarán sobre la ruta 40, desde el extremo sur hasta el centro. El objetivo de la movilización es demostrar el apoyo de la región a los agricultores de la pampa húmeda.

De a poco, el campo mendocino se suma a la protesta nacional. Ayer hicieron su aporte los ganaderos, que iniciaron la fiesta de la ganadería de General Alvear sin el tradicional remate de hacienda. Y hoy, los productores agrícolas de Tunuyán harán lo propio con una caravana por el centro de la ciudad.

La organización corre por cuenta de la cámara de Comercio, Industria y Cultura del departamento. Su presidente, Edgardo Pechemiel, indicó a MDZ que unos 100 vehículos se concentrarán a las 15 sobre la ruta en el extremo sur del departamento. Desde allí, habrá una movilización hasta el centro de Tunuyán, para demostrar la solidaridad de los productores mendocinos con sus colegas de la pampa húmeda.

Más allá del objetivo solidario, Pechemiel calificó la medida de mañana como una “caravana preventiva”, frente a la posibilidad de que las retenciones móviles que dispone el Gobierno Nacional perjudiquen más que ahora la economía de la región. “Hay que empezar a sentar presencia, porque a nosotros nos va a tocar en el corto plazo. Hoy estamos pagando el 10% de retenciones por la pera y la manzana, y como a esta gente no le alcanza la plata, en una de esas las levantan al 25%. Tenemos que abrir el paraguas”, expresó el dirigente.

A pesar del reclamo, los productores de Tunuyán descartaron una movilización hacia General Alvear, para no empañar la Fiesta de la Ganadería. “No podemos interferir, porque ellos están de fiesta y tienen sus propios problemas”, dijo Pechemiel.

El dirigente agregó que la marcha de hoy será tranquila, ya que su realización está acordada con las fuerzas de seguridad, y prometieron que por ahora tampoco tienen previsto comprometer el tránsito en la ruta que lleva a San Rafael. “No vamos a hacer nada que violente la cosa, pero hay que mostrar nuestra solidaridad con las entidades de base”, concluyó.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 13:47
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial