Siguen los conflictos por nube de cenizas

La lluvia de cenizas del volcán chileno El Chaitén amainó hoy en Bariloche y El Bolsón, en Río Negro, pero en el sur provincial el agua superficial estaba contaminada. En tanto, en Buenos Aires, fueron cancelados vuelos desde Ezeiza y Aeroparque.

Las condiciones climáticas en Bariloche y en El Bolsón fueron hoy óptimas, por lo que se aprovechó la jornada para vaciar los tanques de agua en escuelas urbanas y verificar la calidad del agua, mientras que los vecinos despejaron autos y veredas de la ceniza acumulada.

En cambio los problemas se agravaron en otras comunas del centro y sur de Río Negro, hacia donde se dirigieron ayer y hoy las cenizas del Chaitén, que entró en erupción el 2 de este mes.

Fuentes del gobierno provincial indicaron que uno de los lugares más comprometidos es Ñorquinco, en el suroeste de la provincia, donde las cenizas contaminaron el agua superficial que toman los pobladores de arroyos y aguadas.

En otras localidades la preocupación mayor pasa por el impacto de las cenizas sobre las pasturas del ganado ovino, al afectar en amplios sectores al alimento de los animales.

El Ministerio de Producción de Río Negro y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria encararon un relevamiento para determinar el número de productores y animales damnificados y organizaban la distribución de avena para alimentar al ganado.

Los especialistas detectaron, además, que existe el peligro de ingreso de cenizas al vellón de las ovejas, que en caso de humedecerse por la lluvia podrían generar un peso considerable y matarlo al impedirle caminar.

En Esquel y otras localidades del oeste de Chubut, como Trevelin, Corcovado, El Maitén, Carrenleufú y Lago Puelo, la caída de cenizas fue constante durante toda la jornada, por lo que los habitantes concurrieron a los centros asistenciales a hacer consultas, la mayoría por irritaciones en la vista.

Tanto ese municipio como el gobierno provincial aseguraron que el agua es potable porque se extrae de napas subterráneas, pero la población es reacia a consumirla y prefiere el agua mineral, cuyo precio oscila entre 2,50 y 7 pesos la botella de un litro y medio.

Pese a esos valores, los comerciantes advirtieron que escasean los bidones de cinco litros y quedan pocos de un litro y medio, y lo mismo ocurría con los barbijos que se venden entre 1 y 9 pesos.

Las clases en Esquel de dictaron con normalidad, aunque hubo un índice de ausentismo de alumnos cercano al 80%, mientras que la cooperativa de electricidad analizaba realizar cortes programados para limpiar los transformadores, ya que pueden entrar en cortocircuito por la ceniza.

En Buenos Aires, la nube de cenizas permaneció a 3.500 metros de altura y no causó trastornos a la población, pero provocó la cancelación de todos los vuelos hacia los aeropuertos de Chubut, Mar del Plata, Montevideo y Punta del Este.

Las empresas estadounidenses American y United Airlines cancelaron hoy sus llegadas y partidas hacia y desde los Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Ezeiza, debido a que la ceniza puede dañar las turbinas.

La nube volcánica también estaba presente en otras comunas, como Bahía Blanca, en el sur bonaerense, en donde se mantenía por tercer día consecutivo y reducía la visibilidad a 9 kilómetros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que la ceniza volcánica estaba sobre gran parte de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Chubut y Capital Federal, y pronosticó que permanecerá estacionada durante las próximas horas.

En Chubut y Río Negro, la ceniza volcánica tiene más efectos en la población debido a su mayor densidad y presencia en niveles medios y bajos de la atmósfera, destacó el SMN.

El volcán entro en erupción el 2 de este mes y los especialistas no pueden precisar hasta cuando emitirá ceniza y material particulado, ya que aún había magma en el interior, por lo que fueron evacuados todos los pobladores cercanos y las autoridades chilenas evaluaban reubicar la localidad de El Chaiten.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 16:28
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho