La fórmula "E=mc2" no fue creada por Einstein

La ecuación que introdujo la era atómica fue descubierta por un ignoto italiano dos años antes de que Einstein la desarrollara para su teoría de la relatividad.

Esta es la afirmación de Umberto Bartocci, historiador de la Universidad de Perugia, que recoge el diario The Guardian.

De acuerdo con Bartocci, habría sido Olinto de Pretto, un industrial y matemático de Venecia, quien publicó por primera vez la fórmula en una revista científica llamada Atte, en 1903.

Einstein habría usado la ecuación dos años más tarde en un diario de gran difusión para presentar un trabajo, pero De Pretto nunca reclamó, afirma el profesor Bartocci, quien asegura que el "abuso" de Einstein no fue detectado hasta años después.

Al parecer, la contribución de De Pretto "fue infravalorada" entonces. "De Pretto no descubrió la relatividad, pero no hay duda en que fue el primero en usar la ecuación", reivindica el profesor italiano.

La teoría de Einstein sostiene que el tiempo y el movimiento son relativos para el observador. Por su parte, la ecuación E=mc2 establece la relación de proporcionalidad directa entre la energía (E) y la masa (m).

También indica la relación cuantitativa entre masa y energía en cualquier proceso en que una se transforma en la otra, como en una explosión nuclear.

En Imágenes