Hambruna de 1609: primeros colonos ingleses en EEUU eran caníbales

Una investigación del Instituto Smithsonian demuestra que los colonos se comieron a una niña de 14 años.

Los primeros colonos ingleses que se asentaron en territorio norteamericano se hicieron caníbales por necesidad, según señala el prestigioso Instituto Smithsonian tras analizar con métodos de investigación criminal huesos del siglo XVII.

El hallazgo de estos restos humanos se realizó en el estado de Virginia. De acuerdo con el estudio, los colonos comieron a una niña de 14 años en el duro invierno de 1609-1610, en el que sufrieron una hambruna.

Los cortes de hacha y otros instrumentos en su cráneo y en la espinilla no dejan lugar a duda en las conclusiones, afirman los investigadores. Los huesos fueron hallados el año pasado en Jamestown, la primera colonia permanente en América del Norte.

La causa concreta de la muerte de "Jane", en nombre que se le ha dado a la joven, no se ha podido establecer, porque sólo se halló una décima parte de sus huesos, se agrega en el estudio. Pero no parece se tratase de un asesinato, sino que murió por causas naturales.

En 1607 un grupo de 104 colonos ingleses fundaron la colonia de Jamestown, 13 años antes de que los se instalara la segunda colonia permanente en Massachusetts.

Sin embargo de los colonos que llegaron a Virginia sólo 38 sobrevivieron en los nueve primeros meses.

El resto murió por una serie de enfermedades y al parecer también por el agua. Pero sobre todo pasaron mucha hambre, porque llegaron justo en mitad de una de las sequías más severas que se vivieron durante siglos. Sin la ayuda de los indios nativos habrían muerto de inmediato.

El duro invierno de 1609-1610 acabó prácticamente con el resto de colonos. Los colonos apenas tenían previsiones por la sequía y a ello se sumaron las hostilidades con los indios. Uno de los líderes de la colonia, George Percy, sobrevivió y luego llegaron nuevos colonos de de Inglaterra.

Unos 16 años más tarde Percy recordó cómo la gente desesperada por la hambruna en el invierno de 1609-1610 comenzó comiéndose los caballos, luego los perros, siguieron las ratas y por último hasta las botas.

Los científicos debaten desde hace décadas si se llegó a practicar el canibalismo. Según el Smithsonian, el estudio responde claramente a esta cuestión.

"Los huesos encontrados tienen huellas de cortes y tajaduras que muestra una completa ausencia de experiencia en la matanza de animales", dijo el antropólogo Douglas Owsley.

La premisa clara era descuartizar el cuerpo, sacar el cerebro y sacar la carne de la cara para comerla". Las personas estaban desesperadas. "Cada resto de carne comestible fue utilizado", agregó.

"En la parte trasera de la cabeza hay cuatro golpes y el más fuente de todos es que el partió el cráneo", explicó Owsley. Luego probablemente se hizo un hueco con un cuchillo para sacar el cerebro.

Al parecer, se comieron el cerebro, la lengua, las mejillas y los músculos de las piernas. "El cerebro probablemente fue lo primero, porque tras la muerte es lo que más rápido se descompone". Pero no hay ningún indicio de asesinato: "No creo que la niña fuese asesinada", dijo el científico. "Simplemente estaban tan desesperados, tan necesitados, que no vieron otra alternativa".



Fuente: Dpa.

¿Qué sentís?
37%Satisfacción27%Esperanza27%Bronca9%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|13:00
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|13:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016