Denuncian que Mendoza es la provincia que más reprime a travestis

La acusación fue formulada por el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti,  a un diario porteño. El diputado cobista Luis Petri aclaró a MDZ que "no han tenido en cuenta que en Mendoza ya derogamos el artículo 80 del Código de Faltas".

La Comunidad Homosexual Argentina (la CHA) envió notas a los gobernadores, diputados y senadores nacionales en donde les reclama por la continuidad de normas “represivas y discriminatorias”.

Uno de los destinatarios de las misivas es el gobernador de Mendoza, Celso Jaque. “En Mendoza están aplicando el Código de Faltas con mayor intensidad que en otras provincias. A cualquier chica travesti que es detenida le hacen un análisis de enfermedades de transmisión sexual. Si el test da valores altos de virus, la detienen por 45 días para aplicarle penicilina”, denunció Cesar Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Así lo difundió hoy el diario Página 12, en Buenos Aires.

El dirigente social consideró que “existe un sustrato fóbico que señala a esas personas a causa de algún rasgo diferencial de su identidad”.

Las declaraciones de Cigliutti formuló estas acusaciones contra el gobierno de Mendoza durante la presentación de una nueva edición del informe “Situación jurídica y de ciudadanía de gays, lesbianas, travestis, trans, bisexuales e intersexuales en la Argentina”.

Página 12 publicó que el informe presentado denuncia el caso paradigmático de Gabriela García, de 30 años, reina de la Vendimia Gay 2005, en Mendoza. Gabriela se había presentado en junio de 2006, en el Palacio Policial a tramitar un certificado de buena conducta y “fue detenida por el solo hecho de ser travesti”. Siempre según lo publicado en Buenos Aires, la policía aplicó con severidad el artículo 80 del Código de Faltas y Gabriela pasó dos días detenida. “Las regulaciones más discriminatorias son aquellas que hacen referencia a sanciones para personas que exhiben públicamente ropas de otro sexo”, indicó el titular de la CHA.

El trabajo detalla que no sólo Mendoza actúa de esta manera. Acusa de poseer normas vetustas a Catamarca, la provincia de Buenos Aires, Formosa y Santa Cruz.

"Eso ya se derogó"

Sin embargo, el diputado provincial cobista Luis Petri aclaró que, al parecer, "no se ha tenido en cuenta al elaborarlo y a la hora de considerar la situación de Mendoza, que la situación se ha modificado de manera sustancial desde que se derogó el artículo 80 del Código de Faltas". Esto se hizo por iniciativa del propio Petri, quien recogió iniciativas anteriores de los ex legisladores Manuel Basilio Liberal y Alfredo Guevara.

El legislador recordó que el artículo 80 del Código del Faltas de la Provincia disponía que “el que en la vida diaria se vistiere y se hiciere pasar como persona de sexo contrario, será castigado con arresto hasta quince días o con multa hasta un mil quinientos pesos”.

Un dato interesante fue la activa participación que tuvieron para derogar el viejo artículo dos legisladores que tienen mucho que ver con el actual gobierno provincial: Juan Carlos Aguinaga, que votó en consonancia con lo planteado por Petri y Carlos Ciurca, el actual ministro de Seguridad.

Opiniones (12)
17 de agosto de 2017 | 19:04
13
ERROR
17 de agosto de 2017 | 19:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No tenés un minimo de idea de con quien estás hablando y de las cosas que he hecho. Las cosas que decis me hacen pensar que lo único que has hecho en tu vida es admirar gente con la cabeza deformada porque se animan a tirarse al abismo... triste. Por cierto, entre los gays el índice de suicidio es mayor que en cualquier otro grupo social (lo que demuestra que algo malo hay, y eso solo es una puntita...) Si querés ser alguien, hacé cosas que valgan la pena, y admirá a gente que valga la pena. Te suena el General Don José De San Martin???? eso si que vale!
    12
  2. Ustedes dan asco. Con ese tipo de mente seguro están o van a estar casados con una pelotuda que van a cagar a palos, deben tener muchos hijos (total, los cría ella) y deben vivir puteando al gobierno y quejándose de que "en este país no se puede/el gobierno tendría que hacer más por mí/ojalá consiga algún currito/plan/etc". Yo admiro a los gays, travestis y transexuales porque se animan a jugarse por lo que sienten... a cuánto "macho argentino" le haría falta tener la mitad de los huevos que tienen ellos. M.
    11
  3. Corazón,leé bien.Díje que en Mendoza como en Bs.As como en cualquier lugar del planeta exísten las zonas rojas,no que las frecuentes.
    10
  4. Flaca, se cae de maduro que yo no me ando metiendo en lugares donde se que unos tipos deformados me van a venir a joder.... ¿Pensás que soy medio salame? Y si, te aseguro que me he defendido cuando me ha hecho falta... pero uno se cansa de que nuevas personas vengan y los sigan jodiendo a uno.... todo tiene un límite.
    9
  5. Al viejo del medio no hay que reprimirlo, hay que carnearlo. Represores de putos monstruosos, a ver cuándo nos lo hacen aparecer fiambre en Papagallos...
    8
  6. estan muy ricos todos/as hay que saber descubrirle su hermosura , todos ustedes son unas locas !!!! que si llegaran a probar les encantaria .
    7
  7. Nadie deja que lo seduzcan porque sí.Hay que tener,lo que hay que tener,bien puestos para poner límites en cualquier situación. Mendoza,Bs.As o cualquier ciudad del planeta no escapa a las zonas rojas. Suyón, hay un post para Ud, en lo de Fayad
    6
  8. Esta gente es un asco. Soy un perfecto heterosexual, y tengo que soportar a esta gente asquerosa casi a diario. Vienen a uno a seducirlo (puaj... que asco que da decirlo), y uno tiene que aguantar las ganas de insultarlos de arriba a abajo... Sinceramente esta gente (gays/travestis) no tienen ningún respeto por mi persona, me han hecho pasar muy feas situaciones, así que nadie puede venir a decirme que yo tengo que respetarlos. Repito: ellos no respetan, así que no pueden pedir respeto de nadie... Está más que perfecto que repriman, estoy muy contento de vivir en Mendoza y no en buenos aires... he vivido ahí, y es insoportable.
    5
  9. reprimirlos ?¿? es poco.... dan asco y verguenza x mi q los maten...mejor, nos hacen un favor es inmoral, indecoroso y repugnante ver a esos tipos x la calle
    4
  10. para el loco troglodita... como vas a ecir eso? no tenes nada de modernidad, ni de respeto al projimo en que cabeza cabe q aun haya gente tan cuadrada!!
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial