¿Por qué se celebra hoy el Día del Trabajador?

Su conmemoración tiene un fuerte significado que no escapa a lo político. Tiene su origen en un acto de violencia cometido en 1886 y se celebra desde 1889.

En Estados Unidos la celebración equivalente al 1 de mayo se hace el primer lunes de septiembre y se lo llama Labor Day, es decir, Día del Trabajo, no precisamente Día del Trabajador. En cambio allí y en Canadá al 1 de mayo se denomina Law Day (Día de la Ley).

El Día del Trabajador conmemora a los Mártires de Chicago, condenados a la horca por liderar una huelga general en favor de la jornada de ocho horas, que desde hacía 18 años regía para los trabajadores del Estado, aunque no para las empresas privadas.

Albert Parsons, Georg Engel, Adolf Fischer y Auguste Spies fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886; mientras que Louis Linng, condenado a la misma pena, se suicidó en la cárcel, reseña Ana María Bertolini en su nota para Télam.

Siete años después, el gobernador de Illinois, John Peter Altgeld, ordenó rever la causa y al comprobarse la falsedad de las acusaciones, declaró la inocencia de todos ellos y liberó a Michael Swabb y Samuel Fielden, sentenciados a perpetua, y a Oscar Neebe, condenado a 15 años de trabajos forzados.

En memoria de los Mártires de Chicago, en 1889, en París, el Primer Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista decidió que el 1 de mayo, día del comienzo de la huelga, se celebrase mundialmente; y en 1954 el papa Pío XII apoyó esta jornada al declararla festividad de San José Obrero.

Paradójicamente, el "juzgamiento" de aquellos trabajadores fue posible pese a que el gobierno de los Estados Unidos veía en la reducción de la jornada -por entonces de 12 y 18 horas- la posibilidad de generar más empleo y reducir la desocupación.

Es más: el 25 de junio de 1868, el presidente Andrew Johnson había promulgado la Ley Ingersoll, estableciendo para los empleados estatales de Columbia y para todos los contratistas de obra pública, la jornada de 8 horas, que una veintena de estados imitó casi en seguida para bajar el desempleo.

Pero a la hora de imponerla a la esfera privada, la medida fue mal vista: los principales diarios la calificaron de "indignante e irrespetuosa" y de "delirio de lunáticos".

La American Federation of Labor, dirigida por socialistas y anarquistas, había advertido en 1884 que si para el 1 de mayo de 1886 no regía la jornada de 8 horas, comenzaría la huelga.

Como pasado un año y medio todo seguía igual, el 1 de mayo de 1886 Parsons movilizó por las calles de Chicago a 200 mil trabajadores y enseguida se sumaron 350 mil en todo el país.

La huelga afectó a más de mil fábricas, pese a que la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (principal organización de trabajadores en Estados Unidos) había advertido que "ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1 de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto".

El comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de Estados Unidos, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por traidores al movimiento obrero.

El 3 de mayo, Spies, que dirigía un periódico obrero, dirigió otra marcha de 6 mil trabajadores hasta la fábrica McCormick, donde apalearon a quienes no habían acatado el paro y a la vez, fueron reprimidos a sangre y fuego por la policía. El 4 de mayo tuvo lugar la masacre de Haymarket: Spies, Parsons y Fielden citaron a los trabajadores frente a ese mercado para protestar por la represión del 3 de mayo.

Fisher, redactor del Arbeiter Zeitung, había escrito en su periódico esta proclama: "Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. Su sangre pide venganza! (...) Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! Tened coraje, esclavos! Levantaos!".

Pero ese día -se presume que por accidente- una bomba detonó dentro de un móvil policial y esto, que se disfrazó de atentado terrorista, sirvió de pretexto para perseguir a los líderes del paro, saquear sus casas y condenarlos con pruebas falsas.

El 21 de junio de 1886, 31 trabajadores fueron procesados por conspiración y asesinato, pero la acusación sólo prosperó contra ocho, de los cuales cinco fueron condenados a muerte. El fiscal le pidió al jurado: "Castigue a estos hombres, haga un ejemplo de ellos, cuélguelos y salve nuestras instituciones".

La jornada de ocho horas -¿una hora por cada mártir?- recién fue aprobada en 1935 bajo la presidencia de Franklin Roosevelt; el miedo a cederle a la "izquierda" tamaña conquista social, impidió hacerlo antes.

¿Qué sentís?
76%Satisfacción13%Esperanza5%Bronca2%Tristeza1%Incertidumbre3%Indiferencia
Opiniones (7)
6 de Diciembre de 2016|11:21
8
ERROR
6 de Diciembre de 2016|11:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Eso es Taty, terminemos con el capitalismo que es la "explotación del hombre por el hombre" y vayamos al comunismo que es exactamente lo contrario, como decía un cómico. Como veras la diferencia no es la explotación, sino los medios y las personas que llegan a ejercerla, o vos crees que la gente del soviet vivía del mismo modo que los pueblos sometidos el régimen. La diferencia no es el sistema en si mismo, sino la escala de valores de las personas que lo comandan, si ven al otro como un igual digno del mismo respeto que reclaman para ellos. En ese marco, personalmente creo que el sistema que imperfectamente tratamos de construir, brinda mas oportunidades. Porque gran parte de lo que logras se debe a tu capacidad de esfuerzo, si fuiste constante en un estudio, si realizaste tu trabajo de la mejor manera posible, si ahorraste en lugar de malgastar; la otra opción que solamente el grupo de los más fuertes disponga los límites de tu capacidad no me convence. Con sus imperfecciones, creo que debemos apoyar este sistema perfectible, fortalecer sus instituciones. Donde cada cierto periodo podemos revalidar o refutar lo realizado por el gobierno con nuestro voto. No a los líderes mesiánicos, no al fanatismo personalizado sin autocrítica. Podemos madurar como pueblo y pasar el examen de habitantes a ciudadanos.
    7
  2. A TOMAR NOTA TRABAJADORES DE CUATRO HORAS Y MEDIO DÍA!!! EN EEUU HACÍAN HUELGA PARA TRABAJAR OCHO!!! Y ACÁ LOS PRIVADOS TRABAJAMOS ENTRE ONCE Y TRECE PARA GANAR SALARIO COMPLETO!!!
    6
  3. FELIZ DÍA A LOS VERDADEROS TRABAJADORES!!! A LOS QUE TRABAJAN JORNADA COMPLETA, TODO EL AÑO PARA GANAR SALARIO COMPLETO!!! CON SÓLO DOS SEMANAS DE VACACIONES (CON SUERTE!!!) Y QUE AGRADECEN TENER TRABAJO!!! A LOS QUE NO HACEN PARO AUNQUE NO COBREN CON EL 40% MUCHO MENOS EL 45% DE AUMENTO!!! PORQUE SABEN QUE LA PLATA NO SURGE POR GENERACIÓN ESPONTÁNEA. QUE HAY QUE PRODUCIRLA!!! PORQUE LOS PAROS SÓLO PERJUDICAN AÚN MÁS AL PAÍS Y A LA PROVINCIA. Y A LOS LABURANTES DE CUYOS IMPUESTOS SALE LA PLATA QUE SOSTIENE A DURAS PENAS A NUESTRO PAÍS A FLOTE!!! PORQUE DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA SE VACIARON LAS ARCAS PÚBLICAS Y ESOS FONDOS QUE ERAN DE TODOS LOS ARGENTINOS Y QUE DEBÍAN IR A SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y A QUE EL ESTADO PROVEA LAS CONDICIONES MÍNIMAS PARA QUE LA ECONOMÍA FUNCIONE Y CREZCA, Y SE DESVIARON A LOS BOLSONES, LAS MANSIONES, LOS AVIONES, LOS YATES Y AUTOS DE LUJO, LAS PROPIEDADES Y CUENTAS ESPURIAS DE LOS INESCRUPULOSOS ?AMIGOS DEL PODER?. PORQUE SE TAPÓ EL DESEMPLEO CON ?EMPLEO PÚBLICO?FALSO QUE NO RESPONDÍA A NECESIDADES REALES, A TAREAS VERDADERAMENTE ÚTILES, Y QUE SÓLO GENERÓ Y GENERA MÁS GASTO Y DÉFICIT FISCAL. QUE LE CUESTA CADA VEZ MÁS A LOS VERDADEROS TRABAJADORES MANTENER. Y QUE NO TIENEN POR QUÉ HACERLO!!! PORQUE NO ES ESE EL FIN DEL PAGO DE LOS IMPUESTOS!!! NO ES PARA MANTENER ÑOQUIS Y A UN APARATO ESTATAL ENORME E INEFICIENTE QUE NOS HUNDE MES A MES. PORQUE LOS VERDADEROS TRABAJADORES SON LOS QUE HACEN QUE TODAVÍA HAYA ESPERANZA DE QUE NUESTRA QUERIDA ARGENTINA SALGA ADELANTE!!! ES LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE CAMBIAR EL CÍRCULO VICIOSO QUE IMPIDE QUE SALGAMOS A FLOTE. QUE NOS HACE ENDEUDAR MES A MES SÓLO PARA PAGAR GASTOS CORRIENTES. LO QUE LLEVA INEXORABLEMENTE AL QUEBRANTO TARDE O TEMPRANO. OJALÁ NO LA PERDAMOS.
    5
  4. HAGAMOS HUELGA LOS PRIVADOS PARA QUE LOS ESTATALES DE ACÁ TRABAJEN 8 HORAS! IGUALITO QUE EEUU EL CASO ÑOQUI ARGENTINO!
    4
  5. No festejo este día . Trabajo como un día más . Harto de hipocresía y tontería. No festejo ningún festejo, ni religioso ,como navidad ,ni ninguno .
    3
  6. Es hora de volver a las ocho horas de trabajo y volver a todos los feriados que había antes de la dictadura, por ejemplo el jueves de semana santa, el Corpus Cristi, el día de la Virgen (15 de agosto), el de Todos los Santos...después de todo la iglesia nos debe tanto. La Argentina sería distinta si hubiera un 50 % menos de fachos escondidos por ahí. La explotación del hombre por el hombre algún debe terminar. La mayoría de los demás países tienen muchos más feriados que nosotros, las fiestas patrias se alargan por una semana por lo menos y la religiosas también. El trabajo no debe ser un castigo sino una satisfacción y además debe ser bien pagado. ¿Por qué los ricos tienen más necesidades que los pobres? Todos los seres humanos tienen las mismas necesidades: alimentarse, recrearse, vivir en familia, trabajar y no ser explotado, atención de su salud en igualdad de condiciones, educación en igualdad de posibilidades. Lo demás es mentira del capitalismo explotador.
    2
  7. Es hora de volver a las 12 horas de trabajo y eliminar todos los feriados.El trabajo es salud y deben trabajar los vagos enfermos.Argentina seria distinta.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016