Deportes

Cada vez hay más extranjeros en el fútbol brasileño

Argentinos, bolivianos, chilenos, colombianos, ecuatorianos, paraguayos, peruanos y uruguayos destacan en una larga lista de refuerzos en la que hay hasta un serbio, Dejan Petkovic, y un nigeriano, Abubakar.

El Campeonato Brasileño de fútbol hablará español en 2008, con diferentes acentos de jugadores latinoamericanos que han llegado a Brasil para cubrir el vacío dejado por la multitud de brasileños emigrados.

Pocos son los equipos que no cuentan con algún extranjero en sus filas, en su mayoría provenientes de los países vecinos.

Los 'importados' son alrededor de treinta, un número aún escaso comparado con los 1.100 brasileños 'exportados' en media cada año.

Para los foráneos, la Liga brasileña se ha hecho atractiva por ser un escaparate con proyección internacional.

Argentinos, bolivianos, chilenos, colombianos, ecuatorianos, paraguayos, peruanos y uruguayos destacan en una larga lista de refuerzos en la que hay hasta un serbio, Dejan Petkovic, y un nigeriano, Abubakar.

En el Palmeiras de Vanderlei Luxemburgo destaca el media punta chileno Jorge Valdivia, que busca con su destacado comienzo de temporada un perdón para volver a la selección de su país tras los actos de indisciplina cometidos en la Copa América de 2007.

A sus 20 años, el delantero boliviano Marcelo Martins Moreno, se ha ganado un puesto de titular en el Cruzeiro y conserva el honor de ser goleador absoluto de la Copa Libertadores.

El equipo azul de Belo Horizonte, además, ha encontrado serenidad defensiva con el ex mundialista ecuatoriano Giovanny Espinoza y recientemente incorporó a sus filas al joven centrocampista colombiano Javier Reyna.

El Fluminense encajó en su línea medular al argentino Darío Conca, por pedio del entrenador Renato Gaúcho, quien lo tuvo en el Vasco da Gama.

A pesar de las reservas iniciales del técnico Emerson Leao, el Santos del 'rey' Pelé cuenta como timonel con el media punta colombiano Mauricio 'Mao' Molina, el rematador argentino Mariano Trípodi y el marcador ecuatoriano Michael Jackson Quiñónez.

Los argentinos Maxi Biancucchi y Diego Colacce, así como el paraguayo Diego Gavilán hasta ahora no participaron demasiado en el juego del Flamengo, pero con el nuevo técnico, Caio Júnior, esperan mostrar su clase en el 'Brasileirao'.

El campeón vigente, el Sao Paulo, no tiene a ningún extranjero en su formación titular, pero cuenta con el lateral derecho ecuatoriano Néicer Reasco, que se acaba de recuperar de una grave lesión y podría acabar regresando al once.

El Botafogo, que la temporada pasada probó con malos resultados a tres porteros diferentes, encontró a su titular en el uruguayo Juan Guillermo Castillo.

El 'Fogao' también incorporó en su defensa al argentino Alexis Ferrero, que al igual que jugadores del Cono Sur, tiene fama de aportar la 'garra' en marca que falta a muchos equipos brasileños.

Los conjuntos de la sureña Porto Alegre, con más tradición de contratar a jugadores de los países vecinos, cuentan con varios extranjeros.

El Internacional tiene cuatro refuerzos: el argentino Pablo Guiñazu, el uruguayo Gonzalo Sorondo y los colombianos Rubén Bustos y Andrés Orozco.

Su vecino, el Gremio, ha fichado al punta colombiano Edixon Perea, al lateral izquierdo peruano Emilio Hidalgo y al centrocampista paraguayo Julio dos Santos.

En la vecina ciudad de Curitiba, el Atlético Paranaense tiene como emblemas a un colombiano: el centrocampista Edwin Valencia.

Su compatriota, el guardameta Julián Viáfara, abandonó las filas del Atlético Paranaense y fichó durante la semana por el recién ascendido Vitórica, del estado nororiental de Bahía.

El Atlético Mineiro cuenta con cuatro extranjeros: el lateral uruguayo Agustín Viana, el central paraguayo Ricardo Martínez, el delantero boliviano Alfredo Castillo y una joya rara, un serbio que ya es viejo conocido en Brasil, el ex jugador del Real Madrid Dejan Pétkovic.

Tras la jubilación de Romário, el Vasco da Gama ha encomendado la tarea de marcar goles a los 'importados' José Luis Villanueva, chileno, y al nigeriano Abubakar.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|00:48
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|00:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic