De Barbra Streisand a Hitler: las reglas secretas de Internet

¿Qué tienen en común estos personajes? Nada, pero están relacionados de alguna forma con las leyes del comportamiento de los usuarios de Internet.

El carácter global de Internet, unido al anonimato, hace que en ocasiones se salte las leyes de cualquier país. Sin embargo, hay una serie de leyes, reglas o normas que se cumplen con asombrosa frecuencia. En general, estas leyes de Internet surgieron de la observación del comportamiento de los usuarios y, a pesar de ser anteriores a la era de las redes sociales, son perfectamente aplicables a éstas.

Ley de Godwin

Enunciada por Michael Godwin en los 90 dice que "a medida que una discusión online se hace más larga, la probabilidad de una comparación que involucre a los nazis o a Hitler se aproxima a uno". Su primer corolario, el de Morgan, dice: "Tan pronto como ocurra esta comparación, alguien comenzará una discusión paralela relacionada con los nazis". El corolario de Van der Leun considera que "a medida que mejore la conectividad global, la posibilidad de que haya nazis auténticos en Internet se aproxima a uno".

El dibujante Mauro Entrialgo creó una ley similar en su blog Plétora de Piñatas. Aunque el "Teorema de Hilolargo" es menos conocido que la Ley de Godwin, también se puede considerar una de las leyes de Internet, pues se cumple con frecuencia, escribe Guillermo del Palacio en el portal alt1014.

Efecto Streisand

En 2003 se publicó una imagen de la mansión de Barbra Streisand en Malibú. El fotógrafo quería denunciar la degradación que sufría la costa, pero a la actriz no le gustó que apareciese su casa, así que trató de hacer que se eliminasen estas fotografías. Esto, como era de esperar, hizo que se hiciesen todavía más famosas y puso nombre a un error que no deja de repetirse.

Regla 34

En realidad, la regla 34 (referida a la pornogafía en internet) forma parte de un conjunto de 48 normas aparecidas en la Encyclopedia Dramaticaen torno a 2006. La conocida regla 34 es, en realidad, la segunda de la que hay constancia, ya que la primera de todas es "no hables de las reglas 2 a la 33". También aparece la única excepción aceptada de esta norma (en el puesto 35): "La citación de la regla 34".

241543903

Doscientos cuarenta y un millones quinientos cuarenta y tres mil novecientos tres. Lo más probable es que este número no te diga nada, pero si haces una búsqueda del mismo en Google Imágenes encontrarás un resultado muy peculiar. El motivo por el que esto ocurre no está muy claro, pero parece que todo comenzó en Flickr y que más tarde hubo quien pensó que sería gracioso hacer que al buscar un número aleatorio y sin ningún tipo de relación con el acto fotografiado todos los resultados fuesen de este tipo de imágenes. 

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic