Cervantes "copió y pegó" textos médicos en El Quijote

El "Príncipe de los Ingenios" fue uno de los primeros escritores en documentarse para sus libros, llegando a tomar citas casi literales de tratados médicos clásicos.

Miguel de Cervantes tenía en su casa una biblioteca con 214 volúmenes con los que presuntamente se inspiraba y documentaba.

Por ejemplo, cuando el cura y el barbero de aquel célebre “lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme” entraron en la casa de Don Quijote para quemar sus libros, se toparon con la primera parte de un libro de caballerías muy conocido en la época. “Pues ese, con la segunda, tercera y cuarta parte, tienen necesidad de un poco de ruibarbo para purgar la demasiada cólera suya”, le dijo el cura al barbero, antes de condenar los volúmenes al fuego.

“Esta sentencia parece extraída literalmente del Dioscórides que Cervantes tenía en su biblioteca”, opina el médico Francisco López Muñoz, que lleva una década analizando al detalle la obra cervantina. El Dioscórides es el nombre popular del tratado Sobre la materia médica, escrito en el siglo I por el médico griego Pedacio Dioscórides, cirujano militar que viajó con los ejércitos romanos de Nerón, Calígula y Claudio.

Cervantes tenía en su estantería una edición del Dioscórides comentada y publicada por el médico segoviano Andrés Laguna en 1554, según ha documentado el hispanista estadounidense Daniel Eisenberg. En la obra, Laguna alababa las virtudes purgantes de la planta (“por dónde cuando decimos que el reobárbaro purga la cólera”) de la misma manera que Cervantes en El Quijote (“para purgar la demasiada cólera suya”).

No es el único caso, sostiene López Muñoz. “Cervantes usó frases casi literales del Dioscórides y lo tenía en casa, por lo que pensamos que lo empleaba para documentarse. No hay que verlo como un plagio al estilo de los que hay ahora, sino como que Cervantes fue uno de los primeros autores que se documentaron científicamente”.

Seguí leyendo aquí la excelente nota de Manuel Ansede para el portal esmateria.com

¿Qué sentís?
80%Satisfacción20%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|22:06
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|22:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016