Neandertales gourmet: cocinaban tortuga asada

Expertos en arqueozoología afirman que pequeñas presas, como la tortuga y el conejo, eran consumidas cocinadas y no crudas por los grupos humanos del Paleolítico.

Los expertos destacaron la relevancia de las pequeñas presas en los grupos humanos del Paleolítico, con especial mención a dos especies, la tortuga durante el Paleolítico medio, y el conejo en el Paleolítico superior.

Los arqueozoólogos dieron a conocer sus hallazgos y las principales novedades derivadas de las más recientes investigaciones en yacimientos valencianos del Paleolítico Medio, aproximadamente entre 300.000 y 40.000 años antes del presente en unas jornadas científicas.

Explicaron que se han hallado evidencias de descarnado y consumo de estos animales en las campañas de excavación realizadas en yacimientos de la provincia de Valencia, España.

Según los expertos, "algunos de los restos de estas tortugas presentan diversas evidencias del procesado y consumo humano como marcas de corte y fracturas". En estas intervenciones arqueológicas también aparecieron plaquetas de caparazones con "claros indicios" de haber estado en contacto con el fuego, "prueba evidente de que los neandertales no consumían la carne de tortuga cruda, sino asada".

El territorio valenciano es uno de los enclaves peninsulares con mayor número de yacimientos de esta cronología y se ha convertido en una pieza clave para el estudio de los Neandertales en Europa occidental.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|15:28
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic