Cocktail explosivo: juntamos un Fluence GT, un Torino y una coupé fuego

¿Qué tienen en común? Averigualo en esta nota en la que te mostramos la producción especial de Cuyomotor con cuatro deportivos corriendo en el autódromo de Baradero. Fotos y video imperdible. También precios.

El Fluence GT, producido localmente en Santa Isabel, Córdoba, salió a la venta a fin de 2012. Y significó algo especial, ya que Renault volvió a las“pistas”. Con la fabricación de un nuevo GT, revivió una etapa histórica que tuvo como protagonistas a otros dos íconos realizados también en suelo argentino: el Torino y la coupé Fuego GTA Max.

Mirá las versiones y precios del Fluence GT

La denominación GT surgió en Italia, en los años ’50, para definir a vehículos que combinaban prestaciones de autos deportivos con el confort de un sedán de lujo y al menos cuatro plazas aprovechables.

Y la historia de los Renault GT en la Argentina comenzó con el Torino, en 1966, que fue reemplazado por la coupé Fuego, en 1982. Desde que cesó la producción de este modelo, en 1995, Santa Isabel no creó ningún auto más que encuadrara en la definición de Gran Turismo. Hasta hace pocos meses.

Esa fue la excusa perfecta para recordar a los Renault Gran Turismo y reunir algunos de los mejores ejemplares durante una tarde en el Autódromo de Baradero.

TORINO. El rol del Torino en esta nota estuvo representado por una coupé TS de 1974. Hace menos de un mes que este auto está en manos deldiseñador argentino Hernán Charalambopoulos. Y este ejemplar tiene su historia: “Estaba publicado en internet, fue una sorpresa encontrarlo. Este TS ’74 fue el primero con motor de siete bancadas. Es decir, fue la primera versión que vino de fábrica identificada como un Renault. Vi muchos autos antes de encontrar este, pero ninguno estaba en estas condiciones. Ni remotamente. Tené en cuenta que tiene menos de 18 mil kilómetros”.

Y se nota. Por fuera y por dentro, esta coupé parece salida de un museo de historia argentina. Y en su biografía hay mucho de eso. El único dueño anterior de este Torino fue Lorenzo Miguel, el histórico dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica, uno de los sindicalistas más poderosos de los años ’70 y representante gremial, entre otros, de los trabajadores de Santa Isabel que justamente fabricaban el Torino. El auto tuvo muy poco uso y prácticamente no vio la luz desde que Miguel falleció en 2002. Fue conservado en buen estado por su familia todos estos años, hasta que lo compró su actual dueño.

FUEGO. Walter Stegman tenía 22 años cuando su Fuego GTA Max salió de la línea de montaje de Santa Isabel. Era la época de oro del TC2000, con las hazañas de Juan María Traverso, Oreste Berta y esa coupé de tracción delantera que humillaba en las pistas a autos de tracción trasera más potentes, como los Ford Sierra XR4.

VIDEO IMPERDIBLE


 
La GTA Max fue la última evolución de la coupé Fuego. Esta versiónexistió sólo en la Argentina y se presentó en Pinamar, en el verano de 1990. Ese ejemplar, de color nacarado, quedó en manos de un directivo de Renault Argentina, que le encargó una preparación especial a Oreste Berta. El Mago de Alta Gracia trabajó el motor, el escape, los frenos, la suspensión e instaló un kit aerodinámico para lograr mayores prestaciones. Y una facha incomparable.

Ese ejemplar, único, hoy está en manos del diseñador Lucas López. El creador del Donto P1 y ganador de varios premios internacionales ene este ejemplar desde hace tres años. “Esta es la cuarta coupé Fuego que tengo y, cuando la compré, estaba decidido a despedirme de este modelo buscando el mejor que pudiera conseguir. ”.

LA VISTA DESDE EL DISEÑO. En este encuentro Gran Turismo también participó un tercer diseñador argentino: el ex Pininfarina Dan Mattanó. Por no ser propietario de un Renault, su testimonio puede ser considerado libre de toda subjetividad: “El Torino es un pedazo de historia, es un ícono argentino. El Fluence GT es el auto con mayor tecnología, aunque en términos de diseño creo que le falta un poco más de fuerza. Es un diseño muy básico, poco novedoso. Y, en cuanto a la Fuego, me parece que el mejor diseño es el del modelo original, de 1981...”

FLUENCE GT. Se fabrica una sola versión que cuenta con un motor F4RT de 2 litros turbocompresor,16 válvulas y 180 cv. Acelera de 0 a 100 kilómetros en 8.3 segundos; y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h. Viene con una caja manual de seis marchas.

En materia de seguridad, cuenta con 6 airbags: conductor, pasajero, laterales y de cortina, frenos con ABS + AFU (asistencia al frenado de urgencia) + EBD (distribución electrónica de frenado), ESP (control de estabilidad), y ASR (control de tracción).

CONCLUSIÓN. No hay dudas de que el Torino es el más glamoroso, que las coupés Fuego son parte de la infancia y que el Fluence GT es el másmoderno, confortable, confiable y veloz.

En el mundo de los autos antiguos hay una regla que indica que un auto puede ser considerado “clásico” recién cuando hayan pasado 25 años del cese de su producción. La lección aprendida durante esa tarde en Baradero no fue matemática. Lo bueno fue recordar que una marca con tanta tradición argentina como Renault, todavía es capaz de producir en Santa Isabel vehículos que resulten emocionantes de manejar.

¿El Fluence GT estará alguna vez a la altura del Torino y la Fuego? Lo hablamos en 25 años.

Mirá la nota completa y galería de fotos

AGRADECIMIENTOS. Renault Argentina (Fluence GT), Hernán Charalambopoulos (Torino), Lucas López (Fuego Berta), Walter Stegman (Fuego GTA Max), Carlos Urquiza (Autódromo de Baradero), Dan Mattanó, Julián Barbería (Restaurante “Lo de Julián”, San Martín y Rodríguez, Baradero, teléfono 03329-480209).

Producción: Cuyomotor.com.ar/Autoblog.com.ar

Opiniones (7)
7 de Diciembre de 2016|17:00
8
ERROR
7 de Diciembre de 2016|17:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ladobueno, coincido con vos. iigbg: muy lindo tu "autito" lástima que es vw, jejeje crdavinci, tenés razón con lo del vento. Saludos
    7
  2. Con ese motor F4RT (parece fart-pedo en ingles), ¡Qué querés!
    6
  3. No se un carajo de autos... pero esto es pura propaganda renault. El fluence es una chancha sumiza.
    5
  4. Exquisito el Torino, preciosas las dos Fuego. El Fluence no es de mi agrado.-
    4
  5. Aguante el Siroco de VW, ¡el mejor auto con prestaciones de sport prototipo y es un auto de calle!.-
    3
  6. Flaco, estamos mas o menos de acuerdo, lo unico que el vento no es un buen ejemplo es puro mito no se puede el baul y es muy inestable despues de los 130. Igual a mi me gustan todos los autos , con sus defectos y virtudes.
    2
  7. Ustedes propusieron la comparación entre si de éstos autos y con otros: Al Torino, la GTX de Crysler los dejaba de ver cuando superaba los 215 Km/h y llegaba a 230.- A las dos Coupé Fuego, si bien Traverso les sacó el jugo como ahora Orteli al Fluence, convengamos que no doblaba, ni tenía agarre, ni pique y en recta una XR4 la pulverizaba, incluso un IAVA 100 los mataba a todos (el de las tres rayitas en el costado).- Y el Fluence... pobrecito, si ni Ortelli lo puede hacer ganar porque es una carcaza (compacto) sobre dimensionado para el motor que le han puesto y hasta un viejo León lo hace pasar papelones, ni que ponerlo a la par de un Vento.- Indudablemente, esta es una propaganda de Renault y nada más.-
    1