Cinco razones sobre por qué sigue subiendo el dólar
Ayer el blue tocó los $9,20, el nivel más alto desde la salida de la Convertibilidad. Ganó un 34,7% sólo en lo que va del año.

1-Porque es un buen negocio.

Ayer el dólar blue, paralelo o informal, rompió la barrera “sicológica” de los $9, para ubicarse en los $9,20 en la city porteña. Así, trepó 26 centavos en la jornada, a un precio de $9,20, récord desde la salida de la convertibilidad. En el último mes subió más de 11%, desde los $8,27 del 25 de marzo, y acumula una suba de 34,7% desde comienzos de año.

Esto indica que, quien apostó por el dólar, ganó en pesos en menos de cuatro meses casi un 35%. ¿Qué otro activo o inversión en la Argentina, puede dar una rentabilidad del 35% en sólo cuatro meses? Ninguno. De ahí el interés por refugiarse en el dólar.

En paralelo, el dólar oficial se mantuvo en $5,18, con un avance de 5,3% en el año, moderado respecto a la inflación. La brecha con el "blue" se extendió a 77,6%.

Un informe de AMF-Economía, difundido por el portal Infobae.com analizó la rentabilidad de los ahorristas que compraron dólares por fuera de la plaza formal y detectó que "los compradores de marzo pasado están obteniendo el máximo beneficio unitario -cercano al 12% mensual-, pero quienes se dolarizaron hace un año atrás, a pesar de promediar un 'módico' 4,5% mensual, acumulan una rentabilidad cercana al 70% en términos reales tras un año de atesoramiento".

2-Porque se espera que siga subiendo.

Esta semana circuló una encuesta nacional que indicaba que el dólar paralelo o "blue" se cotizará a por lo menos $10 a fin de año, según la opinión del 80% de empresarios de distintos sectores económicos de la Argentina. El dato surgió de una encuesta realizada por la Escuela de Negocios IAE, de la Universidad Austral.

A la luz de lo ocurrido ayer, la barrera de los $10 por dólar ya no parece tan lejana, menos si se tiene en cuenta que estamos recién en abril.

Pero lo cierto es que el cepo primero, el desdoblamiento y luego la disparada del blue, han hecho que hoy la brecha entre oficial y paralelo sea del 77,6%, lo que acelera la percepción de que tarde o temprano habrá un “sinceramiento del dólar”. Y este sinceramiento no es otra cosa que expectativas de devaluación, por lo que es difícil que en este contexto alguien atesore pesos como ahorro.

3-Porque el blue nunca bajó significativamente.

Siempre que subió el blue, nunca bajó al nivel que tenia. Desde que se aplicó y agudizó el cepo al dólar, la cotización paralela o informal trepó primero a los $6, luego en las vacaciones subió por arriba de los $7, luego llegó la súper Semana Santa y el blue superó los $8 y ahora ya pasó los $9. En todo este tiempo, y pese a que hubo intervenciones en el mercado paralelo para frenar e incluso bajar el dólar, el billete verde nunca volvió al nivel que tenía. Y no sólo eso, sistemáticamente viene subiendo de “valor piso”.

Mientras el Gobierno sigue ignorando el problema y aplicando la misma receta que con la inflación. En el caso del dólar, se niega a intervenir bajo el argumento de que sólo serviría para subsidiar “consumos de la clase media en Miami”, como dijo el ministro Julio De Vido esta semana tras la protesta del 18A. Lo cierto es que hacerlo, sin atacar los problemas de fondo como inflación, alta emisión de dinero y déficit fiscal, implicaría una pérdida directa de reservas del Banco Central.

4-La incertidumbre tiene color verde.
En un contexto donde el dinero circulante en la economía argentina (pesos) sigue creciendo por arriba del 30% anual, la economía no repunta por el lado del consumo, la inversión y el empleo. Esto se llama incertidumbre.

Durante 2012, el Banco Central emitió $84.430 millones, lo que representa un aumento de 37,9% en relación al año previo. Antes todo este dinero iba a más consumo, créditos, inversiones, generación de puestos de trabajo. Hoy, en cambio, grandes cantidades de dinero se siguen volcando a la economía y quienes tienen capacidad de ahorro, están decidiendo no gastarlos y apuestan por el dólar como refugio.


5-Sin otras opciones de inversión.
Supongamos por un instante que tiene pesos ahorrados y no quiere salir a comprar dólares. ¿Qué hacer? Las opciones que hoy ofrece el mercado son negativas en términos de inflación y devaluación del peso. Hoy un plazo fijo en pesos a 30 días paga una tasa promedio anual del 14,48%, según informa el Banco Central.

Incluso la inversión estrella que propone el Gobierno con la venta de Obligaciones Negociables de YPF, estas pagan una tasa anual en pesos del 19%. En todos los casos, estas opciones pierden o están en línea con el ritmo de devaluación del dólar oficial, que sólo en el último año se devaluó de $4,41 a $5,175, esto es un 17,4%, según datos del propio Banco Central al 25 de abril de 2013.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (3)
2 de Septiembre de 2014|18:18
4
ERROR
2 de Septiembre de 2014|18:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
harto5526 de Abril de 2013|19:17
Los blogueros KK lo único que saben decir es Heil Kris. Genia la presi: pobres y descerebrados. La van a votar a morir, mientras se mueren de hambre (y ella se llena de guita).
3
tito miranda26 de Abril de 2013|12:59
EXACTO, SIN SEGURIDAD JURIDICA, POR ESO VIENEN LOS CAMBIOS, EL TIEMPO VA DANDO LA RAZON A LA DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA, CLARA , TRANSPARENTE Y PARA TODOS POR IGUAL . QUIEN DICE QUE NO HAY INVERSION EXTRANJERA, SI LEES SOLO mdz, ES LA IMPRESION QUE UNO SE LLEVA, PERO PARA ESO, HAY QUE INFORMARSE EN OTROS MEDIOS Y SOBRE EL GASTO PUBLICO TAMBIEN HAY QUE HACER OBRAS Y TAMBIEN AYUDAR AL QUE LO NECESITAN Y NO ES POPULISMO SINO SER MAS HUMANOS Y NO TAN EGOISTAS CON LOS QUE REALMENTE LO NECESITAN. .
2
riqui26 de Abril de 2013|10:11
Sin seguridad jurídica, sin inversión extranjera, con mayor gasto publico, con mayor emisión monetarias; el resultado es mas inflación por lo tanto seguirá subiendo
1