Una madre ofrece alquilar su vientre para poder sostener a su familia

Una mujer de la Ciudad de la Plata, madre de cinco hijos y que cobra sólo una pensión de poco más de 400 pesos mensuales y un plan social, ofreció alquilar su vientre para poder sostener a su familia y ampliar su humilde casa, donde vive con los pequeños

Se trata de una mujer que tiene cuatro hijos de un primer matrimonio, una hija discapacitada de una segunda pareja que la abandonó, una pensión de un poco más de 400 pesos y un plan social de 150 pesos.

La madre de los pequeños, identificada como Ana Graciela Cotut, de 32 años, dijo que decidió hacer esta oferta a alguna pareja que no pueda tener hijos, a cambio de "lo que se necesite para ampliar" su casa, "con una habitación en la que Abril pueda moverse en su silla de ruedas".

"No quiero otra cosa", señaló la mujer al justificar la decisión que adoptó.

La mujer tiene su vivienda en ruta 2 kilómetro 44,5 y en un solo ambiente que ella subdividió con muebles duermen seis personas, "distribuidas en una cucheta ubicada en la cocina, otra en el lavadero y una cama matrimonial", según destacó en su edición de la fecha el diario El Día de esta ciudad.

Por cuidar a Abril, que tiene 4 años y una artrogriposis múltiple -enfermedad neurológica que se caracteriza por una disminución en el desarrollo muscular con deformidades articulares severas-, la mujer dejó de trabajar.

Toda la familia -además de la nena discapacitada, la mujer tiene cuatro chicos de 16, 13, 11 y 9 años- subsiste con los 550 pesos que reciben por la pensión y un plan social.

"Golpeé puertas en todos lados", dijo la mujer, y enumeró varias oficinas estatales dedicadas a la acción social en las que solicitó ayuda para construir una habitación adelante de su casa para que su hija menor pueda andar en la silla sin problemas.

"Pero esos trámites nunca me dieron resultado", agregó la joven madre.

Con respecto a su decisión de convertirse en madre sustituta, es decir, alquilar su vientre a una pareja con imposibilidad para concebir, señaló: "No quiero tener contacto con ellos. Sería inseminación in vitro. Estoy sana. En muchos países se hace y acá también. Necesito que mi hija tenga una mejor calidad de vida".

En la Argentina no hay legislación que le dé marco normativo y el tema es motivo de un debate.

Beatriz Bazán, abogada especializada en derecho de familia, estudiosa de la bioética y que se declara, además, católica, sostuvo que "el alquiler de vientre está absolutamente prohibido".

"No hay ley específica, pero el Código Civil establece cuáles son las cosas que pueden ser objeto de comercio y el útero ni ninguna parte del cuerpo humano están contemplados en ese artículo", afirmó la profesional.
Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 13:30
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...¿ no hay fotos de la mercadería?
    1
En Imágenes