La "Franciscomanía" se impone en la Feria del Libro

Decenas de libros y debates sobre la vida y las ideas del papa Francisco llenan esta edición, caja de resonancia de un país sorprendido por ver a un argentino en la silla de Pedro.

Entre los títulos, se mezclan obras escritas por el propio Mario Bergoglio, el papa, con otros que alcanzaron el codiciado estatus de best sellers en semanas, y varios que con su tinta aún fresca se ofrecen en los anaqueles de la mayor muestra de literatura de Argentina.

En la feria, la Iglesia católica y la figura del Papa serán como nunca motor de múltiples actividades.

Al menos dos libros sobre su vida y su pensamiento escritos antes de la designación de Bergoglio, el 13 de marzo pasado, pasaron a ser best sellers de la noche a la mañana y obligaron a nuevas tiradas de apuro.

Uno de ellos, Sobre el cielo y la tierra, es obra del propio Bergoglio junto al rabino Abraham Skorka (Sudamericana) y debió ser relanzado acorde con la urgencia del momento.

Lo mismo ocurrió con El jesuita, una extensa entrevista de los periodistas Sergio Rubín y Francesca Abrogetti (Vergara), cuyos 8 mil ejemplares iniciales vieron la luz en 2010, cuando se vendieron 6 mil 500, pero que fue reeditado ahora con una tirada de 75 mil ejemplares.

El boom literario sobre Francisco y la sed por conocer su vida obligó a la reedición de El jesuita en todos los países de América Latina y en España, en tanto se traducirá a unos 15 idiomas.

Con algo de oportunismo, otros títulos buscan sosegar la avidez por saber más del nuevo papa. Tal el caso de Francisco. El papa de la gente (Aguilar) de la periodista argentina Evangelina Himitian, un recorrido de 336 páginas por la vida de Bergoglio, desde su infancia en Flores hasta su partida a Roma para el cónclave que lo hizo Papa.

El libro fue concebido "en apenas quince días y otros tantos que tomó el proceso de edición", admitió a AFP, cuya ópera prima tuvo una primera tirada de "entre 15 mil y 20 mil ejemplares".

"Se editará en once países y se traducirá al portugués y se negocia al italiano y al francés. Y esto recién empieza", se entusiasma la novel escritora, de 35 años, que entrevistó en varias ocasiones a Bergoglio para sus crónicas sobre familia y pobreza que escribe en el diario La Nación.

En cambio, se conoce sólo una publicación literaria sobre otra figura internacional como la futura reina consorte de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, que será entronizada el 30 de abril, cuando la Feria del Libro se encuentre en su apogeo.

Máxima. Una historia real, de Gonzalo Alvarez Guerrero y Soledad Ferrari, ha sido reeditada de cara a la entronización, tras recibir sus autores "presiones" desde Holanda para que no sea publicado, dijeron ambos a la agencia AFP.

La obra, cuyo subtítulo es "El libro que la Casa Real holandesa no quiso que se publicara", casi no tiene competencia en la cita literaria, mientras que son las revistas del corazón las que rivalizan sobre Máxima.

Pese a la expectativa de las editoriales por capitalizar rédito de la "Franciscomanía", la feria también tiene su abanico de propuestas que incluyó una conferencia magistral "Sobre la censura" del sudafricano John M. Coetzee, premio Nobel de Literatura 2003.

Una vez más se realizará el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, entre el 2 y el 6 de mayo con la presencia, entre otros, del mexicano Juan Villoro, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya y el cubano Leonardo Parura.

El extenso programa incluye la octava edición del Festival Internacional de Poesía, donde se suman por primera vez poetas de Panamá, India, Palestina, Suiza, Dinamarca y Holanda.

Bajo el lema "Libros como puentes", y con la participación de 1.200 editoriales, la feria espera superar este año las 1.2 millones de visitas que tuvo en su edición anterior.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:00
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016