Mendoza ya tiene su Orquesta de Guitarras

Se presentó de manera oficial la “Orquesta Municipal de Guitarras de la Municipalidad de Guaymallén” dirigida por Sergio Santi y Pablo Budini.

Ayer se presentó oficialmente la “Orquesta Municipal de Guitarras de la Municipalidad de Guaymallén”, un nuevo organismo artístico del municipio que comanda Alejandro Abraham.

A través de esta agrupación se buscará recrear un nuevo concepto musical a través de este instrumento y es por ello que el repertorio estará integrado por las más importantes obras del folclore argentino, así como también de otros géneros musicales que han marcado la historia de nuestro país como el tango, clásico, melódico y rock entre otros.

La Orquesta está dirigida por dos destacados músicos como los son Pablo Budini y Sergio Santi, y está conformada por 24 músicos, y dos asistentes de dirección.

Para la presentación en el Espacio Cultural Julio Le Parc, la Orquesta preparó e interpretó de manera magistral  “La flor de Guaymallén” de Hilario Cuadros, “Preludio II”, de Bach y “Misión imposible” del argentino Lalo Schifrin.

A la hora de los discursos, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, resaltó la importancia de fomentar el arte en nuestros artistas.

“Esta Orquesta es un sueño de Tito Francia y acá estamos tratando de cumplir con estos legados. Además, estamos poniendo en valor a los artistas mendocinos. El Estado, trabajando con ellos, forma un compromiso social. Hay excelentes artistas en Mendoza y hace falta el esfuerzo de todos –los medios de comunicación, el Estado y los artistas- para que la cultura tenga un valor preponderante en nuestra sociedad. Esta es una política de Estado. Todos tenemos un artista adentro y creemos que así somos un poco más felices” destacó Abraham.

“Esto empieza acá y esperamos que tenga trascendencia nacional o internacional porque es un lujito” agregó que “el Estado debe ser el mecenas que acompañe eventos culturales. No hay nada más importante que la cultura de un pueblo”.

A su turno, la ministra de Cultura de la Provincia, Marizul Ibáñez, resaltó la política de promoción de artistas que ha encarado el municipio: “Eso nos demuestra la actividad de Guaymallén y donde está parado frente a la cultura” además de destacar que “el arte no es un adorno”, por lo que considera fundamental que se valoren hechos como estos.

Habla Sergio Santi

Uno de los directores de la orquesta es Sergio Santi, quien es integrante de “Los Trovadores de Cuyo", una de las agrupaciones más importante del folclore argentino, creado en 1927 por Hilario Cuadros y Domingo Morales, y de la que alguna vez formaron parte Atahualpa Yupanqui y Tito Francia. Santi es Maestro Superior de Música y docente en la DINAF. También ha compuesto discos con música para niños.

“Esto es un sueño, una reivindicación y un hecho concreto. Acá hay grandes músicos y todos saben del valor que se les da en el país a los guitarristas mendocinos. Acá estamos compartiendo el sueño de Tito Francia y estamos empezando a caminar” expresó Santi.

“La idea es la proyección a través de un repertorio universal pero también creemos que esta orquesta puede servir para que los chicos se inspiren y vean que la guitarra puede ser algo genial. Ojalá que la Orquesta sea un gran disparador para las carreras de los más chicos” finalizó diciendo.

 Por su parte, el otro director Pablo Budini, relató que el maestro Francia eligió a Santi para que tomara la posta de formar una orquesta de guitarras. “Durante 10 años se golpearon puertas hasta que se abrió la de la Municipalidad de Guaymallén que permitió hacer realidad este anhelo”, dijo.

 Aprovechando la presencia de las autoridades, se procedió con la firma de un convenio de colaboración mutua entre el Ministerio de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Guaymallén para permitir que los elencos estables de la comuna puedan ensayar y actuar en las salas del Le Parc.

La Orquesta está dirigida por Santi y Budini, y ellos están acompañados en guitarras por Federico Maturano, Fernando Aguilar, Exequiel Sandoval, Leonardo Palma, Ariel Flores, Rubén Montenegro, Darío Montenegro, Alejo Caylá Canciello, Diego Ferreira, Markos Merlo, Leonardo Riolobo, Javier Schillagi, Diego Hübe, Hernán García, Omar Rodríguez, Ismael Pelaia, Adrián Esteban Santi y Hugo Budini. Mientras que en guitarrones se desempeñan Mauricio Emiliano Echevarrieta, Romero Juan Carlos, Víctor Figueroa y Nicolás Diez. En tanto que en contrabajos se encuentran Diego Araneda Pinto, Bruno Riolobo y Marcos Ríos,  y la percusión está a cargo de Pablo Quiroga.

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 08:49
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO SOY PERONISTA NI LO QUIERO MUCHO AL PELADITO ABRAHAM, PERO TENGO QUE RECONOCER QUE EN CULTURA LA COSA SE MUEVE, EJ: EL CORO DE GUAYMALLÉN, LA ORQUESTA DE GUITARRAS MENDOCINAS QUE DIRIGEN SERGIO SANTI Y PABLO BUDINI, UN LUJO, PARA REMATAR Y COMO FRUTILLA DE POSTRE, SE SIENTE MURMURAR QUE UN GRAN ARTISTA DE MENDOZA SERA DIRECTOR DE CULTURA, NADA Y NADA MENOS QUE EDUARDO ORDOÑEZ, UN LUJO DE IDONEIDAD EN EL TEMA.- MUY BIEN ABRAHAM, ESTO DE CULTURA LE HACE BIEN A LA PROVINCIA PARA QUE DESPIERTE DE UNA BUENA VEZ Y LOS MONGES NEGROS COMO CENTORBI SALGAN A DAR LA CARA.-
    1
En Imágenes