Kate Morton, la escritora de los secretos familiares

La talentosa narradora está convencida de que toda familia guarda un secreto que merecería estar en una novela. Y ella los cuenta en excelentes obras.

Kate Morton sabe que los secretos de familia, esos misterios del pasado son una gran fuente de inspiración. Suele dosificarlos lentamenta para construir y reconstruir historias y vidas desde el presente, como ocurre en su último libro El cumpleaños secreto.

Editado por Suma de Letras, la cuarta novela de Kate Morton, que llega después de los éxitos de La casa de Riverton, El jardín olvidado y Las horas distantes, vuelve a estar ambientada en Inglaterra, un escenario que la fascina, asegura en una entrevista con Efe.

"Inglaterra es un lugar que me encanta, al igual que me apasiona su historia. Lo que me interesa del pasado es su relación con el presente", explica la autora.

Para Morton, la relación de la actualidad con el pasado se puede ver en muchos aspectos en todo el mundo pero donde está más presente para ella es en Inglaterra: "Cuando tomo un avión y llego a Inglaterra después de estar casi 24 horas de vuelo, simplemente entrar en Londres me permite tener todos estos sentimientos".

Titulada en literatura inglesa, la escritora australiana apuesta de nuevo por una ambientación que procede de las fuentes victorianas de sus lecturas juveniles, aunque explica que sus influencias son muy diversas debido a que es una lectora ecléctica.

Una ambientación que le gusta tanto como persona como escritora: "Dejaré este estilo cuando me canse, cuando sienta la necesidad de buscar otra cosa", recalca.

El cumpleaños secreto comienza un día de verano de 1959, cuando la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy y un futuro como actriz. Pero antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen.

El lector viaja de nuevo a la actualidad en la que Laurel es una actriz célebre y se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a buscar en su memoria aquella historia, en una investigación que la llevará a conocer la vida de su madre en la Segunda Guerra Mundial.

Morton realiza un laborioso trabajo de preparación de cada libro, en el que dice que pasa meses escribiendo notas e ideas, que son como piezas de un puzzle.

"Sé que son piezas que pertenecen al mismo puzzle porque tienen el mismo color, las mismas formas y están en armonía. Me paso meses moviendo las piezas de un lado a otro para ver como van casando. Es como hacer un puzzle sin saber que imagen final va a tener", relata.

Una vez que están todas las piezas es cuando realmente se siente en disposición de empezar a escribir, asegura la autora, que explica que los giros inesperados que salpican sus novelas suelen estar preparados de antemano.

"Hay escenas que a lo mejor van al final del libro pero que las tengo muy claras desde el principio. Lo que pasa es que escribir un libro es como una montaña rusa y a veces aparecen cosas que no tenías preparadas y tienes que incluirlas", confiesa.

Los personajes femeninos son los protagonistas de las obras de esta escritora australiana que en El cumpleaños secreto aborda una gama muy amplia de mujeres, ahondando en su psicología.

Kate Morton utiliza una prosa muy cuidada y visual que, dice, confía en haber perfeccionado en esta última obra en la que se suceden diferentes escenarios a lo largo de varias épocas de la historia reciente y en la que van encajando las pasiones y traiciones que viven los personajes.

Ya esboza su próxima novela, en la que de nuevo conjuga el pasado con el presente. Aunque tiene aspectos que llevan a Inglaterra, explica que trabaja en ella para ambientar la actualidad en otro escenario.

Y "por supuesto", promete a sus lectores, su quinta novela esconderá en sus páginas un "profundo secreto".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:53
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016