Descubren pinturas ocultas en el Coliseo

Encontraron frescos de colores en una galería, mientras realizaban tareas de restauración, informó la directora del anfiteatro construido en el Siglo I.

Arqueólogos e historiadores que se encontraban trabajando en el Coliseo Romano se sorprendieron al hallar frescos de colores, mientras realizaban tareas de restauración. 

Que los muros del Anfiteatro Flavio, mejor conocido como el Coliseo de Roma, estuvieran recubiertos de yeso blanco con recuadros de color rojo era sabido desde el siglo XVIII, “pero nunca pensamos encontrar imágenes polícromas que testimonian que el Coliseo era de verdad una auténtica danza de colores”,

Según Rosella Rea, directora de uno de los monumentos más visitados del mundo, afirmó: “Hallamos trozos de decoraciones con colores, entre ellos azul, rojo y verde” en la galería intermedia del tercer piso del monumento.

Para la directora, el blanco dominaba las fachadas externas esculpidas en el travertino, mientras que las estructuras presentes alrededor de la arena (paredes, bóvedas, pilares entre las galerías, corredores y escalinatas) aparecían al visitante en technicolor, vistos los matices en rojo, azul, rosa, ocre y en un verde esfumado que muestran las decoraciones descubiertas que, en la opinión de Rossella Rea, parecen glorificar el mundo de los gladiadores por las palmeras, flechas, coronas de laurel y las escenas eróticas en que está inmerso.

Esta inesperada fiesta de colores y decoraciones salió a la luz en los trabajos de protección, limpieza y consolidación de las paredes del Coliseo, que lleva a cabo la Dirección de Bienes Arqueológicos de esta ciudad, durante los cuales fueron descubiertos vestigios de entónaco con frescos polícromos y más adelante una serie de inscripciones en color rojo, así como decoraciones con diferentes motivos.

Un pasado lleno de decoraciones

“Nunca imaginamos encontrar decoraciones pictóricas en una galería que en realidad era un corredor secundario y donde había hasta urinarios”, comentó Rossella Rea, no sin antes subrayar que esta memoria tiene un significado más especial que el visto en los entónacos originales que quedan en el Coliseo.

Nada más cierto toda vez que los colores son una especie de viaje en la historia del monumento, que inició en su fase de construcción (72-80 d.C.), en plena época Flavia. Como recordó la restauradora Sonia Lanzellotti: “A este período se remontan las inscripciones en rojo pintadas directamente sobre bloques de travertino: se trata de indicaciones técnicas sobre la proveniencia del bloque y la destinación del mismo en la construcción, aunque luego haya sido cubierto de entónaco”.

El hallazgo también incluye algunas sugestivas decoraciones, como dos falos pintados, seguramente después del incendio de 217 d.C., diseños “aprotopaícos” que servían para ahuyentar la mala suerte, así como grafitos originales destinados a enaltecer la figura de los gladiadores y de sus gestas.

De los trabajos de restauración de la galería, que iniciaron en octubre pasado y que tendrán un costo de 80 mil euros, se ha concluido 60% de los 100 metros cuadrados en los que se trabaja.

Salvo algún imprevisto, el público podrá visitar la galería este verano, comentó la directora del Coliseo, construido en el Siglo I y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.

El Coliseo, que fue utilizado durante 500 años durante el auge del Imperio Romano, tenía capacidad para 75.000 personas, las cuales asistían a peleas de gladiadores, espectáculos, caza de animales, ejecuciones y obras de teatro basados en la mitología antigua. 

El Ministerio de Cultura italiano informó que consideran prioritario la restauración del anfiteatro romano, debido a que recibe entre cinco y seis millones de visitas anuales, convirtiéndose en unas de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad. 

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|17:52
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic