Un robot halla cámaras secretas en la pirámide de Teotihuacán

El Tláloc II-TC recorrió 30 metros de la parte final de un túnel descubierto en 2003 revelando la existencia de tres cámaras casi en el centro de la pirámide.

Un robot equipado con una cámara y un escáner detectó tres habitaciones secretas de más de 2.000 años bajo la pirámide de la Serpiente Emplumada, en el sitio arqueológico mexicano de Teotihuacán. 

Durante las pruebas de exploración realizadas hoy por el robot Tláloc II-TC en el último tramo del túnel que corre bajo el templo de la Serpiente Emplumada, los arqueólogos identificaron tres cámaras y no una como lo habían previsto. 

Tláloc II-TC (dios de la lluvia) recorrió 30 metros de la parte final de un túnel descubierto en 2003, de los cuales ya habían sido explorados 76 metros.

"Logramos generar una serie de imágenes que nos permitieron provisionalmente, entender cual es la configuración que tiene el espacio al final del conducto y parece ser que no es sólo una, como lo habíamos previsto con el Georradar, sino son tres cámaras", dijo Sergio Gómez. 

Los arqueólogos creen que en las habitaciones podrían estar sepultados dignatarios de Teotihuacán,  ciudad que floreció entre los años 200 y 600 d.C., a 50 kilómetros al norte de Ciudad de México. 

Ésa es la primera información generada por el escáner y las imágenes que el pequeño robot, diseñado por ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN), logró transmitir durante su recorrido de unos 20 metros al final del túnel, donde los arqueólogos preven encontrar una gran ofrenda o los restos de los gobernantes teotihuacanos, que hasta ahora no han sido localizados.

La configuración de este espacio, explicó Sergio Gómez, sería parecido al túnel que corre debajo de la Pirámide del Sol, en donde existen cuatro cámaras que fueron exploradas en los años 70. 

"Tenemos que procesar bien la información, hacer mucho más fino el punteo del escáner y las mediciones para ver de qué se trata efectivamente", dijo Gómez. 

Después de esta prueba que no pudo continuar debido al exceso del lodo en el terreno, los arqueólogos iniciarán mañana la exploración manual de este último tramo del conducto. 

El robot pesa 25 kilos y fue diseñado por el ingeniero mexicano Hugo Guerra con la asesoría del chino Ng Tze Chuen, creador de otra máquina robótica que se introdujo en la Gran Pirámide de Keops.

Por ahora, los arqueólogos han avanzado 76 metros de exploración en el túnel, de donde han extraído toneladas de tierra y han hallado valiosas ofrendas.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|01:42
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016