Fuerte crítica de empresarios vitivinícolas a la restricción que impuso AFIP

Dicen que la normativa 50/2007, que impide ingresar bienes de Capital a través de la Aduana de Mendoza, afectará profundamente al sector.

Los principales referentes opinan que esta medida atenta no sólo contra la industria, sino contra el desarrollo en general de las economías regionales.

La ministro de Economía está reunida en Buenos Aires con autoridades nacionales para tratar este tema.

Durante esta mañana, la ministro de Economía, Laura Montero, viajó a Buenos Aires para tratar la resolución que impide ingresar bienes de Capital a través de la Aduana de Mendoza.

Esto se ha vuelto un gran problema para la provincia y, por ello, Montero sigue en estos momentos  reunida con los directores de la AFIP y de Aduanas de Argentina.

El tema no pasa porque es "cómodo" tener una aduana en Mendoza, sino que al viajar a Buenos Aires los despachos quedarán registrados en esa aduana y el flete de cada carga se verá doblemente encarecido, porque la mercadería tiene que viajar más de 2 mil kilómetros más.

Teniendo en cuenta que la polémica resolución está en marcha, los principales referentes del sector vitivinícola opinaron sobre la medida, que perjudica al desarrollo de la industria.

“Para nosotros es muy grave porque la mayoría de los insumos para la industria vitivinícola llegan vía Chile, entonces, hacer los trámites de las cosas que llegan por esa vía en Buenos Aires, es una locura”, aseguró Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentina y director de Exportaciones de Trapiche.

Para Canay, Argentina cuenta con dos puertos, uno con sede en Buenos Aires y otro en Chile, ya que estos son los más utilizados en el comercio exterior del país y por esa razón su importancia. Para él, Mendoza debería tener el mismo nivel de posibilidad de despacho que las aduanas de Buenos Aires.

Luis Stendil, Gerente de Bodegas Norton, apoya esta línea de pensamiento, e incluso es más crítico en su pensamiento. “Yo creo que con esto estamos volviendo al Virreinato del Río de la Plata, en el que estaba solamente Buenos Aires y donde los señores se aseguraban todo el ingreso por un sólo lugar en detenimiento de las economías regionales”.

Para el directivo esta medida realmente va a afectar la vitivinicultura y teme que si no se revoca la medida, mañana serán las exportaciones las perjudicadas.

El marco teórico lo trae a colación Héctor Smud, gerente de la Fundación ProMendoza, quien asegura que los considerandos de la normativa son inconsistentes. "Hablan de especialización, pero si fuera así, las cápsulas y corchos deberían estar habilitados para pasar por la aduana de Mendoza", dijo Smud.

“Me parece que la medida es tan poco feliz, que creo que las gestiones de la ministro Montero en Buenos Aires van a dar frutos muy rápidamente”, agregó.

Smud afirma que “son esas medidas que se toman en Buenos Aires a partir de información parcial, de no vivir en el terreno, de tratar de solucionar algún problema que la aduana hubiera encontrado”.

Stendil opina que en un contexto tan cambiante la industria se vuelve inestable, “una de las tareas más importantes para la industria es el tipo de cambio, que depende muchas veces del funcionario de turno y encima le ponemos este ingrediente y le sumamos los problemas que tenemos con la energía eléctrica, es para ponerse a llorar”.

Par el presidente de ProMendoza son muchos los sectores que se están viendo perjudicados, sobre todo el de prestación de servicios, porque además el paso con el Pacífico será el más afectado y es una ruta que utilizan todas las empresas del país.

“Generalmente un país va a aplicar una medida de este tipo que va a afectar al comercio internacional, siempre se dicta con aplicación a partir de 90 días, porque todo el mundo sabe que hay mercadería en tránsito”, afirma Smud.

Todos coincidieron que hay que esperar el resultado de la reunión de Montero con los directivos de Buenos Aires que serán conocidos esta tarde. A partir de esto, se verá qué medidas tomar al respecto.
Opiniones (2)
21 de septiembre de 2017 | 13:09
3
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Efectivamente volvemos a la época del Virreynato ¿ no les parece que el poder de la Capital se pasando de la raya?
    2
  2. Espero que Montero le haga entender a los Srs. de Aduana que lo que hacen es absurdo.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'