Se resolvió esta tarde el conflicto entre la comuna de Malargüe y sus empleados

El intendente Agulles realizó una nueva oferta salarial que fue aceptada por el personal. Por la discusión, en el departamento del gobernador Jaque hubo cortes de ruta y escraches.

El conflicto salarial que durante los últimos días azotó a Malargüe con cortes de ruta, manifestaciones, quema de gomas y escraches por parte de empleados municipales quedó finalmente resuelto hace instantes.

Hace pocas horas los trabajadores recibieron una nueva propuesta, por parte del gobierno local, la que fue aceptada por unanimidad.

Por su parte, el intendente municipal, Juan Antonio Agulles, afirmó en declaraciones radiales que se trata de “una solución definitiva”.

A propósito, explicó que mañana se plasmarán los puntos en un acta de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo. Allí “le daremos el marco legal que necesita, pero ya se ha firmado un acuerdo donde estaría resuelto el conflicto laboral”, especificó.

“Hemos trabajado sobre la base de las partidas que habíamos dispuesto para el aumento. Hemos hecho una reingeniería para poder favorecer a las clases más bajas que, en definitiva, eran las que menos habían sentido el aumento salarial”, declaró Agulles y detalló que se ha otorgado un adicional remunerativo –retroactivo a abril- de $180, $170, $150, $140 y $130 para las clases 3, 4, 5, 6 y 8, respectivamente.

Entre las categorías 3 y 8, que son las que percibirán el aumento, los empleados municipales suman alrededor de 850.

Cabe aclarar que las clases más altas no se beneficiarán con este adicional. Además, este mes se pagará un agregado que va a contemplar los $50 en ticket de enero, febrero y marzo.

El intendente remarcó que, al pie del acta, las partes se comprometen a respetar la paz institucional y a volver al estado normal de antes del conflicto.

 “Vamos a seguir trabajando. Como siempre lo he dicho: en una mesa de diálogo, y con racionalidad, siempre vamos a lograr acuerdos y beneficios para todos, pero tenemos que evitar este tipo de manifestaciones que no nos ayudan ni nos hacen bien”, dijo el funcionario.
A su vez, agradeció a todos los empleados municipales “que estuvieron apoyando y ayudando en la recolección de residuos, a los funcionarios, a la Policía, que estuvo en todo momento controlando que no hubiera ningún desorden, a la Gendarmería, que ha apoyado mucho en el resguardo de todos los bienes públicos, y al pueblo en general porque, en definitiva, ha entendido la situación y ha sabido esperar a que se solucione este conflicto”.

Por su parte, el delegado gremial de ATE, Rubén Domínguez, manifestó que los trabajadores municipales quedaron “conformes” con la nueva propuesta presentada por el gobierno comunal, ya que fue “mucho mejor que las anteriores, e incluyó un mayor volumen de trabajadores”.

Consideró, además, que el ofrecimiento “achica la brecha entre los que más ganan y los que menos tienen”.

La única posibilidad de que el conflicto se reavive nuevamente, según Domínguez, es que la parte oficial –el Municipio- no firmara mañana en la Subsecretaría de Trabajo por algún motivo. Mientras tanto, los Servicios Públicos y las actividades del Matadero Frigorífico ya se reanudaron.

Gentileza de María Cecilia Mourelos
Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 10:57
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 10:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Menos mal que no pregunté en malargue
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia