Se presentó la red latinoamericana Periodismo por el Acceso a la Información Pública

Esta iniciativa nació del esfuerzo conjunto de periodistas, organizaciones de periodistas y otras organizaciones no gubernamentales de distintos países de la región. Un pedido formal de acceso a la información hizo que, hace días, la Justicia Federal obligara al Indec a decir cómo hace el cálculo de inflación.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela y Perú, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro de Nicaragua, presentaron ayer la red latinoamericana de periodismo y acceso a la información pública.

En las últimas horas, en Argentina se conoció una noticia vinculada con el tema: la Justicia Federal ordenó que el Indec informara el método utilizado para calcular el IPC (Índice de Precios al Consumidor). La medida fue consecuencia de una acción de amparo que había presentado la ADC ante la falta de respuesta oficial sobre esos datos. A través de un pedido de acceso a la información pública presentado el 18 de julio de 2007,  se había  solicitado  al INDEC conocer cuál es la modalidad que el organismo utiliza actualmente para estabelcer el cálculo.
 
Periodismo por el Acceso a la Información Pública es una red de periodistas y organizaciones de distintos países latinoamericanos involucrados en el ejercicio y la promoción de este derecho fundamental. Su sitio, www.periodismo-aip.org, busca centralizar el trabajo que los comunicadores sociales vienen desarrollando en pos de la libertad de información en la región, y brindar una herramienta de trabajo cotidiano que consolide la práctica del derecho de acceso a la información pública.

Esta iniciativa nació en septiembre de 2007 y desde entonces se han incorporado organizaciones y periodistas de diversos países de América Latina. www.periodismo-aip.org incluye artículos y reportajes elaborados a partir de las herramientas de acceso a la información; noticias y opiniones sobre la temática; recursos sobre legislación comparada, y enlaces y contactos de medios de comunicación, organizaciones y periodistas que trabajan el tema en la región.

Un gran número de países de Latinoamérica ya han suscripto tratados internacionales que obligan a los Estados a respetar y garantizar el derecho de acceso a la información pública. Sin embargo, en muchos de estos países, esas obligaciones no han sido incluidas en la legislación nacional o, habiéndose incorporado, en la práctica no son cumplidas.

En el marco de esta presentación, se realizó ayer en Buenos Aires el encuentro “Acceso a la Información Pública: el rol fundamental del periodismo en Latinoamérica”. Tuvo lugar en la Universidad de Palermo y participaron, como panelistas, los periodistas Pablo Abiad (Diario Clarín, Argentina), Mariana Carbajal (Diario Página/12, Argentina), Jorge Hirschbrand (Diario digital MDZ OnLine) y Daniel Valencia (Diario digital El Faro.net, El Salvador). El debate fue moderado por el Director Ejecutivo de la ADC, Roberto Saba. En la ocasión, Emelina Alonso, coordinadora de la red, presentó el sitio de internet.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 23:56
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 23:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial