Día de la Tierra, en defensa del águila coronada en Mendoza
La Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza, del IEF Mendoza, hoy inició una camapaña por la conservación de esa ave. Aquí detalles.

El águila coronada es una de las tantas especies que corre peligro de extinción en Mendoza.

Desde la  Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza, del IEF Mendoza, hoy iniciaron la divulgación de una campaña para sensibilizar por la conservación de dicha especie de ave.

La iniciativa es en consecuencia de que hoy se celebra el Día de la Tierra y se aprovechó la fecha para alertar por las amenazas que sufre el águila coronada de manos de cazadores. Según los invoclucrados en el proyecto de conservación, el águila coronada, emblemática de Mendoza, además está amenazada pro la destrucción del campo cerrado en que habita, entre otras razones.

A continuación el contenido aportado a MDZ por la profesora y ornitóloga Elba Pescetti.

AGUILA CORONADA

EL ÁGUILA MÁS AMENAZADA DE MENDOZA Y DE LA ARGENTINA 

El águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) está amenazada por la caza, la destrucción del campo cerrado en que habita, la introducción de cebos tóxicos para proteger la agricultura y la dispersión de pesticidas en su rango.  Se desconoce su población exacta, pero se estima que hay en la actualidad entre 250 y 1000 ejemplares, cantidad que va en baja. Su densidad poblacional parece ser naturalmente baja. 

Está listada en el Apéndice II de CITES, y en Argentina, Brasil y Paraguay se encuentra protegida. Es posible que exista en varias reservas en Argentina, Brasil y Bolivia. Actualmente en la Reserva Natural Bosques Telteca, ubicada en la prov. de Mendoza, Argentina, se lleva a cabo el Proyecto de Investigación Águila Coronada.

Existen diversos programas como ser el estudio de su biología reproductiva, su dieta y uno de los más importantes el educativo, orientado a los pobladores y escuelas de la zona.  Sobre su extinción, se conoce que fue perdiendo su hábitat, que puede morir electrocutada en los tendidos de luz donde descansa, o por envenenamiento.

Se habla de “persecución” porque algunas personas las matan para cazarlas o, simplemente, porque se encuentran ante un ave que desconocen.  Según la legislación nacional esta especie está protegida por la Ley Nacional N° 22.421/81 y su Decreto Reglamentario Nº 666/97, prohibiendo su captura, transporte y comercio.

El 22 de abril de 2004, a través de la Declaración Nº 341/04, fue declarada Monumento Natural del Departamento de Lavalle, Provincia de Mendoza de ahí que se quiera promover el 22 de abril "Día de la Conservación del Águila corona".

Actualmente se está desarrollando una "Estrategia Nacional Para la Conservación del Águila Coronada" con el objetivo de unificar esfuerzos entre las provincias y los especialistas, incentivar la investigación in-situ y ex-situ, hacer difusión y educación, y gestionar medidas para la conservación de la especie vigente.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
24 de Octubre de 2014|12:22
1
ERROR
24 de Octubre de 2014|12:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"