Hallan una misteriosa estructura de piedra bajo el Mar de Galilea

Una monumental estructura de piedra fue descubierta bajo las aguas del Mar de Galilea (Lago Kineret), en Israel. Se ignora su propósito y cuándo fue construida.

La misteriosa estructura tiene forma de cono, está hecha con piedras de basalto sin labrar y cantos rodados, y su peso se evalúa en unas 60.000 toneladas según los investigadores. Eso determina que sea más pesada que la mayoría de los buques de guerra modernos. 

La estructura de casi 10 metros de alto, tiene un diámetro de aproximadamente de 70 metros. 

Para poner ésto en perspectiva, el círculo exterior de piedra de Stonehenge tiene un diámetro de sólo la mitad.

Parecen ser rocas apiladas una encima de la otra. Estructuras como éstas se conocen en otras partes del mundo y se utilizan a veces para marcar entierros. Los investigadores no saben si la estructura recién descubierta se utilizó para este propósito.

La estructura fue detectada por primera vez en el verano de 2003 durante un estudio de sonar en la porción suroeste del mar. Los buzos desde entonces investigaron, según informa el último número de la revista International Journal of Nautical Archaeology.

"Una inspección detallada de buceo reveló que la estructura está hecha de cantos rodados de basalto de hasta 1 metro de largo sin un patrón aparente en la construcción". Las rocas tienen caras naturales, sin signos de cortar o cincelar. Del mismo modo, no se encontró ninguna señal de disposición o las paredes que delimitan esta estructura", agrega el informe. 

Los expertos afirman que, definitivamente, la estructura fue construida por el hombre y que probablemente fue construida en tierra, sólo que más tarde fue cubierta por el Mar de Galilea cuando el nivel del agua subió. 

"La forma y la composición de la estructura sumergida no se parece a ninguna característica natural. Así pues, concluimos que fue hecha por el hombre y que podría llamársele un montón de piedras", detalla la investigación.

Actualmente se está llevando a cabo una excavación arqueológica subacuática para que los científicos puedan encontrar artefactos asociados y determinar la fecha de la estructura y el propósito.

El investigador Itzjak Paz, de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Ben-Gurion, consultado por el portal israelenlinea.com, afirmó que la construcción podría datar de hace más de 4.000 años. 

"La posibilidad más lógica es que pertenece al tercer milenio antes de la era cristiana, ya que existen otros fenómenos megalíticos de esa época que se encuentran muy cerca", comentó Paz, señalando que estos sitios están asociados con asentamientos fortificados. 

Si la fecha del tercer milenio antes de la era cristiana es correcta, significaría que esa estructura está a un kilometro y medio al norte de la localidad israelí de Bet Yerah, a orillas del Kineret.

Durante el tercer milenio antes de la era cristiana, la ciudad fue uno de los sitios más grandes de la región, dijo Paz. "Se trata del pueblo más poderoso y fortificado de esta zona", señaló.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|12:23
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|12:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic