Savater: el populismo es "la democracia de los ignorantes"

El filósofo español sostuvo que una de las amenazas que enfrenta la democracia en el mundo son las "versiones degradadas" de la misma, entre las que destacó al populismo.

Durante un foro en la Ciudad de México dijo esperar que "la democracia se abra camino, sobre todo porque es un régimen inestable , pero por otra parte muy resistente".

"Es tan difícil sostener una democracia en tiempos complicados como acabar definitivamente con los deseos democráticos de la gente una vez que conocen lo que es", dijo Savater al ser consultado sobre si él considera que en tiempos de crisis el autoritarismo, ya sea de izquierda o de derecha, tiende a consolidarse.

El autor de decenas de obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y obras de teatro, opinó que "más que por el autoritarismo y el totalitarismo, hoy la democracia está amenazada por versiones degradadas de ella misma".

Como ejemplo mencionó el populismo, al que se refirió como "la democracia de los ignorantes".

La tentación del populismo, expuso, "es decir '¿para qué vamos a quebrarnos la cabeza pensando? Seamos simples; es ese populismo que se aviene a deficiencias educativas, que hoy en nuestro mundo son tanto más culpables cuando todos podemos informarnos por tantos medios, y la información y el conocimiento son tan accesibles".

"El populismo es una de las enfermedades, pero también está lo que algunos han llamado cleptocracia, el reino de los ladrones", continuó. Al respecto, reflexionó que lo grave no es que haya corruptos, pues "ahí donde hay libertades hay gente que las utilizará mal", afirmó según consigna el diario La Jornada de México.

"Lo malo es la impunidad, el hecho de que la gente vea que las leyes están hechas para saltárselas, como aquella vieja metáfora de la red que atrapa a los peces pequeños pero que los grandes rompen y se van. Eso es lo desmoralizador, porque además normalmente esos peces grandes son los que más beneficios obtienen de la sociedad", abundó.

Sobre el tema de la educación, que ha sido recurrente en sus obras, Savater manifestó que "lo importante es saber que ese concepto no implica solamente formación profesional".

"A veces tenemos una visión de que la educación no es formar seres humanos, sino empleados. Evidentemente todos tenemos que aprender destrezas laborales que nos permitan ser útiles y ganarnos la vida. Pero eso es una parte", dijo.

Se refirió al libro Cultivar la humanidad de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum. "Verdaderamente ese debe ser el objetivo fundamental de la educación, desarrollar la humanidad", acotó.

Savater trazó una división tajante entre la tiranía, "que quiere que todo el mundo se desarrolle bajo un manto, protector o intimidatorio, que todo el mundo esté arrodillado", mientras que la autoridad bien entendida lo que pretende es ayudar a crecer.

"La buena educación es cara, pero la mala educación la pagan los países mucho más cara todavía. La educación no es un gasto; es una inversión hacia el futuro", puntualizó.

Fernando Savater recibirá mañana en la capital mexicana el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, que le fue concedido en noviembre pasado y que este año cumple su décima edición.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|07:17
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|07:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic