Jorge Volpi: "Hay una tensión constante entre lo local y lo global"

La literatura latinoamericana ya "no existe como se la imaginaba" desde la época del "boom" debido a que lo global se ha ido imponiendo sobre lo local, opina el escritor mexicano.

El novelista y ensayista señaló que generaciones como la suya que "reaccionaron contra el realismo mágico" abrieron camino a un mundo donde un escritor latinoamericano puede escribir sobre cualquier tema "con toda naturalidad".

"La literatura latinoamericana como se había imaginado anteriormente ya no existe, esa idea de que debe estar inspirada en el realismo mágico, en el compromiso social y en el nacionalismo se fue desdibujando para ahora tener propuestas variadísimas en todos los países de Latinoamérica, que son imposibles de saber si están escritas por un latinoamericano salvo por el lugar de nacimiento del autor", explicó el autor de En busca de Klingsor.

Volpi (México, 1968) recordó que su generación literaria, bautizada como "la generación del crack" luchó por poder escribir sobre otros temas y con otras perspectivas ajenas a la región "con la misma naturalidad y legitimidad" frente a los críticos.

Así, su idea fue "reaccionar contra el realismo mágico, pero no el original de (Gabriel) García Márquez, sino las repeticiones del modelo. Y no porque nos parecieran obras necesariamente sin méritos, sino porque parecía una obligación que el escritor latinoamericano escribiera solo sobre sus países y empleando el esquema del realismo", añadió el escritor.

En ese sentido, Volpi consideró que al final tuvieron cierto éxito en su planteamiento, que forma parte de la "tensión constante en la literatura latinoamericana entre lo local y lo global, y entre corrientes cosmopolitas opuestas a corrientes nacionalistas", y que ahora ya "va siendo más normal que un escritor de la región escriba "sobre cualquier cosa".

Junto a esta desaparición, la figura del intelectual latinoamericano "como esas marcas registradas del dictador latinoamericano o el caudillo latinoamericano" también están desapareciendo.

"Son figuras que ya no tienen la fuerza que tuvieron en otros momentos, vinculadas precisamente al boom de la literatura latinoamericana", destacó.

Para Volpi, la "figura del intelectual como portavoz y guía de la sociedad" se diluyó en parte por efecto de la democratización de la región y por la aparición de nuevos actores, como periodistas, politólogos o historiadores que ocuparon su lugar.

"Además, las nuevas generaciones de escritores como la mía, en general sienten ante lo político un descrédito y no les interesa participar o escribir sobre problemas políticos inmediatos como se hacía antes", 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|10:02
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|10:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016