Hoy canta en Mendoza la hermosa Marita Londra

Una mujer con enorme talento para la música se sube hoy a escena, con un repertorio propio y canciones que habla de cómo somos. Imperdible.

Marita Londra es una de las cantautoras y multiinstrumentista más interesantes del panorama musical argentino. Entrerriana con residencia en San Luis, su obra se afinca en un folcore lleno de canciones limpias y bellas, con historias que hablan de cómo somos.

Así, hoy a las 22, en el Teatro Quintanilla, la artista se subirá a escena (acompañada por el notable guitarrista Martín Castro) con su show “La enamorada de más”, un recital que lleva el título de su último disco, en el que, precisamente, Marita se destaca no sólo por sus ejecuciones de instrumentos, sino como compositora.

En particular, es altamente destacable su decir compositivo: sus canciones, de lúcida manera, rescatan los lenguajes regionales e incluso los modos de ser nacionales, a través de su pluma y sus interpretaciones. El Entre Ríos amado, por ejemplo, es parte intrínseca de su obra: “El río y la nostalgia, el campo, el amor, la picardía y los sueños de un mundo mejor, todos los temas se concentran en el sentir y se expresan en mi propuesta”, dice ella.

“La garra de la vidala chayera, la intimidad de la zamba y la milonga o el brillo de la chamarrita y la polca transitan por guitarra, charango, cuatro venezolano, caja y voz, al tiempo que –desde los versos- se busca instalar el universo femenino mostrado en formato folclórico”, evalúa y con razón.

En este “encuentro musical”  con Mendoza,  Marita sumará a su canto, la guitarra del Maestro Martín Castro.


Quién es Marita Londra


Nació y creció en el campo entrerriano. Las labores, los olores, los colores y, sobre todo, los sonidos de esas cuchillas no le son ajenos. Tampoco las cadencias, los fervores ni los silencios de la canción argentina de raíz criolla. Vivió su niñez y adolescencia en Colonia Italiana, Urdinarrain y luego Gualeguaychú donde comenzó a desarrollar su vocación por al canto.

A los 20 años se radicó en la provincia de San Luis. Cuando al principio de los años 90 José Luis Castiñeira de Dios elige a Marita Londra como la voz solista de su obra musical "Canto al pueblo puntano", la gran cantora y compositora entrerriana recibe el primer gran reconocimiento a sus notables aptitudes artísticas. En 1993 graba "Palabra final", un disco en homenaje al gran poeta puntano Antonio Esteban Agüero. 

Aparece luego su primer disco no temático acompañada por la guitarra del prestigioso Juan Falú y con arreglos de Luis Chazarreta. Se ensancha entonces su camino. El Fondo Nacional de las Artes le otorga el primer premio como compositora folklorica por su obra "El imposible". Marita Londra afirma así su nombre y su personalísimo estilo. Recorre el país y en el año 2007 aparece "El rio bajo el río", un magnífico registro donde, por primera vez se muestra como compositora y cantora, acompañándose con guitarra, charango y cuatro.

En el 2008 comienza a trabajar en el proyecto "Umbela", junto al poeta y compositor Jorge Marziali abordando un repertorio de temas propios y clásicos de la canción criolla; presentándose en diferentes lugares del país y durante cuatro años consecutivos en el Festival Nacional de Folclore de Cosquin; obteniendo siempre una muy buena crítica de la prensa y el público. En Mayo de 2009 estrena junto a Jorge Marziali “Armando la piel de América” un recital musical y poético destinado a difundir la obra de Armando Tejada Gomez; propuesta que retoman en 2012 al cumplirse los 20 años de la partida del gran poeta mendocino. 

En 2010 obtiene dos primeros premios (litoral y sur) en el concurso de composición organizado por la Academia Nacional del Folklore y participa -en San Juan, San Luis y Corrientes - en los Congresos de Folklore, organizados por la misma institución.  Paralelamente realiza la tarea de difusión de la música popular argentina y de Latinoamérica a través del programa radial “El Escuchado” que se emite por Radio Universidad de San Luis.

Desde Marzo de 2011 coordina el ciclo “Cuando cantan las Mujeres”, en la UNSL, creando un espacio de difusión para el creciente y talentoso mundo de cantoras argentinas. Actualmente sigue recorriendo el pais con su propuesta de “Cantora solista”, presentando un nuevo trabajo discográfico, editado en Agosto de 2012 titulado “La enamorada de más”…donde tiene como invitados a Rudi y Nini Flores, el Dúo Plana- Martí y reúne autores como: Chacho Müller, Omar Moreno Palacios, Victor Jara, Jorge Marziali, Juan Manuel Serrat y temas que la vuelven a mostrar como compositora.


Se dice de Marita 


“Marita Londra, cuando canta, me deja ver paisajes y eso me produce mucho placer”, Quique Pesoa.

“Posee una voz expresiva, puesta al servicio de lo que canta pues no se coloca delante de lo que dice. Londra es, además, compositora; esa es la cifra que también la distingue”, diario La voz del Interior.

“Pocas veces he visto una unidad tan clara de canto y guitarra en una sola persona. Cantar claro y profundo, tocar con gracia y distinción mientras el canto fluye, elegir las obras dignas de una tierra no siempre dignificada, son cualidades de Marita Londra que bien podrían justificar su ingreso a ese pequeño olimpo de los artistas completos”, Juan Falú.

“No conozco una mujer que cante, toque y componga con tanta solvencia”, Melania Pérez.

“Marita posee algo tan interno e intenso que se libera de una manera muy apropiada para cada canción. Esa parte de lo artístico, más allá de la preparación y de lo técnico, esta o no definitivamente en cada uno.. Eso es lo que le permite abordar todas las emociones con una intensidad que conmueve”, Ramon Navarro.

“Si bien siempre aprecié su talento y hermosura como intérprete, creo que ahora ha logrado en voz e interpretación un encuentro realmente maravilloso. La solidez y hondura de su voz es plena. Diría otro tanto de su guitarra, por la profundidad del rasguito; el fraseo y arrastre de la chacarera. Siempre esperamos este tipo de propuestas, que rescatan la memoria y la proyectan, con luz propia”, Polo Martí.

"Desde esa hondura con que describe los vaivenes que suponen nuestro estar en el mundo, y en especial en este rincón del mundo, la obra de Marita Londra es un festejo, a la capacidad humana para flotar en el torbellino de la vida, yendo a lomo del río aunque el destino sea del todo impreciso”, Ricardo Sánchez, diario El Puntal de Rio XV.  

“Como buena entrerriana Marita Londra dice que su ritmo musical natural es la chamarrita, pero también reconoce que sus horizontes son más amplios. "Sin ninguna duda la chamarrita me identifica, aunque he internalizado casi todas las formas musicales nuestras y de algunos países vecinos. Me siento una mujer del norte en la baguala y puedo ser de la llanura, si canto una milonga”, Marcelo Menichetti.



Ulises Naranjo 

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 10:52
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 10:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville