Revolucionaria propuesta incita a respetar las normas de tránsito

Se trata de un espectáculo audiovisual y teatralizado para alumnos de nivel secundario. Hoy se exhibió por primera vez en San Martín a cerca de 100 alumnos de distintas escuelas. La idea es promover el respeto a las normas de tránsito de forma que los estudiantes puedan sentirse identificados. Buscan acercar la propuesta a toda la provincia.

En lo que va del año en Mendoza se han registrado 100 víctimas fatales en accidentes de tránsito, es decir, un 60% más que en el mismo período de 2007. Frente a esta problemática que va en alza se presentó un proyecto –a cargo del ex director de Seguridad Vial Javier Passera- que busca crear conciencia en los adolescentes sobre los peligros a la hora de conducir.

Por definición, “Alter opción, roadshow” es un espectáculo audiovisual, multimedia, teatralizado de alto impacto, que constituye una forma atractiva de exponer a estudiantes las consencuencias de incurrir en faltas de tránsito y, por sobre todo, en el exceso de velocidad.

La propuesta se presentó el año pasado en el segundo congreso nacional de seguridad vial y hoy, en San Martín fue exhibida a cerca de 100 alumnos de tres escuelas secundarias de la zona.

Según explicó Passera, el objetivo es “poner a los chicos en un ambiente que les sea familiar, como el de un boliche, y que con música y video entiendan esta realidad. Hay que tener en cuenta que este target está muy descuidado, en el nivel primario por ahí es más fácil, pero los adolescentes no responden bien a las charlas o los discursos sobre el tema”. Aclaró, que el objetivo del proyecto es que pueda ser mostrado a alumnos de toda la provincia.

El espectáculo-que se presentó hoy en el pub Cinerama- tiene como línea central a dos personajes, la vida y la muerte, cuya presencia da lugar al testimonio de cuatro jóvenes que mueren en un accidente de tránsito. Con una buena puesta en escena y, concisas actuaciones, cada personaje relata aspectos de su vida que ya no podrán disfrutar. Durante todo el show, los personajes manifiestan arrepentimiento ante la situación de exceso que terminó con sus vidas.

Los 40 minutos de duración, combinados con videos, relatos en off y una buena dosis de música electrónica, dejaron a los alumnos mudos y atentos a la historia que se les estaba narrando. Varios de ellos, dijeron haberse sorprendidos por la puesta en escena. “Me esperaba otra cosa, pensé que iba a ser aburrido, pero estoy impresionada. La verdad, fue muy fuerte, estuvo muy bueno” dijo Florencia Destefanis, estudiante de 3º año de la escuela San Pío.

En la misma línea, otro estudiante, Martín Arladi, aseguró que le atrajo la interactividad de los actores con los estudiantes “caminaban entre nosotros, estaba bueno sentir que eras parte también y eso hace que te quede más claro el mensaje”.

Por su parte, el secretario de gobierno de la Municipalidad de San Martín, Oscar Gonzáles, explicó a MDZ que “desde hace tiempo venimos viendo con preocupación la cantidad de accidentes de tránsito y buscamos que los chicos se beneficien de esta propuesta”.

Desde las tres escuelas presentes aclararon que la propuesta de hoy será acompañada en los próximos días con contenidos a dar durante el dictado de clases. Incluso, desde Seguridad Vial se está analizando un proyecto de carácter anual en el que los alumnos recibirán charlas y contenidos sobre el tema.

Video del show.



Niños de jardines maternales también se sumaron a la propuesta

Como parte de la exhibición, en las afueras del pub se pudo ver a 35 niños del jardín maternal para alumnos especiales, Rinconcito de Luz, repartiendo caramelos y panfletos con indicaciones sobre seguridad vial.

La postal era por demás llamativa ya que  los chicos vestían disfraces de autos hechos de cartulina, eso sí, todos con el cinturón puesto. La directora del jardín, Leticia Vicario, aseguró que la propuesta le pareció “muy buena porque es más impactante que venga un nene chiquito y te diga que manejes con cuidado”.

Opiniones (2)
16 de diciembre de 2017 | 17:51
3
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 17:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece una propuesta muy interesante. Es una lástima que propuestas como estas deberían promocionarse más.
    2
  2. Lo vi y me parecio increíble. todos los que estaban presentes salieron impactados y tomaron conciencia. espero que todos tengan la oportunidad de ver este espectaculo y que cambien en cuanto al transito y la seguridad al manejar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho