¿Cuánto vale el primer libro impreso en América?

"The Bay Psalm Book", impreso en 1640, supone la declaración de independencia americana de la Iglesia de Inglaterra. Fue escrito por los primeros colonos de Plymouth.

Se espera que el primer libro impreso en la América anglosajona alcance los treinta millones de dólares cuando se subaste a finales de este año. Se trata de The Bay Psalm Book, que fue impreso en Massachusetts en 1640 y es una de las once copias de una traducción de El libro de los Salmos.

La obra no había aparecido en subasta hasta 1947 cuando alcanzó una cifra récord de venta: 151.000 dólares, lo que hoy, equivaldría a más de un millón y medio de dólares.

Todavía ostenta uno de los primeros puestos en el ránking de los precios más altos pagados por un libro impreso (el primero lo detenta Las aves de América, de John James Audubon, vendido en diciembre de 2010 por once millones y medio de dólares.

Hay que aclarar que, los primeros libros impresos en América fueron realizados  durante el dominio español en lo que ahora es México y pertenecen al siglo XVI. Por el mismo siglo la imprenta llegó al Perú, siendo Lima la primera ciudad de América del Sur con imprenta.

The Bay Psalm Book fue escrito en 1640 por unos peregrinos, veinte años después de que establecieran su colonia en Plymouth, Massachusetts. John Cotton, Richard Mather y John Eliot, autores del libro, querían una versión de aquellos salmos más cercanos al hebreo original que los que habían traído con ellos desde Inglaterra.

"The Bay Psalm Book es una mítica rareza", afirmó David Redden, de Sotheby's. "Con él, Nueva Inglaterra declaró su independencia de la Iglesia de Inglaterra", añadió.

El libro proviene de la colección Antigua Iglesia del Sur en Boston, que cuenta con dos copias de la edición. Los fondos recaudados se destinarán a mantener el histórico edificio abierto de la institución, así como a varios programas. Antes de ser subastado, el próximo 26 de noviembre, la obra recorrerá varias ciudades estadounidenses.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:05
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic