Comienza la Feria del Libro de Buenos Aires
Con el lema "Libros como puentes", entre el 25 de abril y el 13 de mayo, la 39ª edición del encuentro contará con múltiples actividades e importantes invitados.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abre las puertas de su edición número 39 e invita a los lectores de todo el país a participar de uno de los encuentros más importantes del mundo de los libros.

Con el lema “Libros como puentes” la Feria afianza los lazos que siempre tendió hacia otras culturas y recibe como primera invitada de honor a la ciudad de Amsterdam.

En un espacio de 45.000 metros cuadrados, se darán cita unos 1.000 actos culturales: presentaciones, conferencias, debates, lecturas, talleres, muestras y espectáculos; más de 1.500 sellos editoriales estarán representados en sus catálogos y novedades; y una veintena de países y provincias acercarán sus producciones locales al público.

La Feria se extenderá entre el 25 de abril y el 13 de mayo, en el Predio Ferial de Palermo (para consultar horarios y precios de las entradas hacé clic aquí).

El discurso inaugural estará a cargo del escritor Vicente Battista, autor de Sucesos argentinos, Gutiérrez a secas y ganador del Premio Casa de las Américas y del Premio Fondo Nacional de las Artes, entre otros.
 
Entre los invitados internacionales destacan John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003; Sarah Lark, Raul Zelik (Alemania); Pierre De Roo (Bélgica); Laura Restrepo (Colombia); Han Kang (Corea), Leonardo Padura (Cuba); Javier Cercas, Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte (España); Claudia Gray, John Katzenbach (Estados Unidos); Christophe Dejours, Mathias Enard, Jean Philippe Toussaint (Francia); Stefano Benni, Alberto Filippi (Italia); Laura Esquivel, Juan Villoro (México); Alessandra Rampolla, Edgardo Rodríguez Juliá (Puerto Rico); Vladimir Sorokin (Rusia).
 
Café Amsterdam

La fundación que se dedica a la promoción de la literatura holandesa en el mundo -Letterenfonds- recrea el espacio íntimo de un café, en el que se presentará una selección de los mejores escritores holandeses contemporáneos.

Presentaciones, debates y mesas redondas que contarán con la participación de escritores como Maarten Asscher, Gerbrand Bakker, Douwe Draaisma,  Arnon Grunberg, Herman Koch, Cees Nooteboon, Carolina Trujillo, Joke van Leeuwen, Jan van Mersbergen, Wouter van Reek, Anne Vegter. Además, se podrán ver muestras compuestas por la edición monumental de las Cartas de Vincent Van Gogh y su hermano Theo; los libros mejor diseñados de Holanda; ilustradores infantiles y comics.

Festival Internacional de Poesía

Del 3 al  8 de mayo tendrá luga el encuentro internacional que congrega a los más importantes poetas de todo el mundo, reunidos para difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género. Entre los invitados confirmados se destacan el holandés Cees Nooteboom, el español Juan Carlos Mestre y el palestino Zakaria Mohammed. Además, la poesía saldrá a las calles de Buenos Aires a través de actividades en bares notables y mercados, entre otros espacios.

Diálogo de Escritores Latinoamericanos

Autores de todo el continente debatirán del 2 al 6 de mayo temas vincuados a los problemas literarios comunes y las estrategias profesionales. Se podrá dialogar con Miltoum Hatoum, Luis Ruffato (Brasil), Jaime Abello Banfi  (Colombia), Eduardo Varas Carvajal (Ecuador), Horacio Castellanos Moya (Honduras), Nona Fernández, Carla Guelfenbein, Marcelo Mellado, Leonardo Sanhueza, Diego Zúñiga (Chile), Brenda Lozano, Juan Villoro (México), Mónica Bustos, Carlos Wynter Melo (Panamá), José Pérez Reyes (Paraguay), Edgardo Rodríguez Juliá (Puerto Rico), Pablo Casacuberta, Amir Hamed (Uruguay), Gustavo Valle (Venezuela).

Otras actividades

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ofrecerá cientos de actividades entre las que destacan las propuestas por Zona Futuro, un radar de nuevas estéticas, tendencias y tecnologías alrededor del libro y la lectura; el Patio Infantil, un espacio creativo para los más pequeños; Zona Explora, un espacio de divulgación científica con charlas, experimentos y demostraciones de laboratorio, talleres sobre desarrollo y aplicaciones de tecnología, y muestras de diseño.

Además, durante el trancurso de la Feria se entregarán los premios Mejor Libro de Educación, Premio Isay Klasse, Mejor Librero, Mejor Editor, Mejor Libro Argentino elegido por la Crítica, Premio del Lector. 

Entre el 23 y el 25 de abril tendrán lugar las Jornadas Profesionales dedicadas a los actores de la industria editorial; entre los invitados destacan Ofelia Grande de Andrés (España) y Mike Shatzkin (Estados Unidos).
 
La Feria brinda programas específicos que abordan temas clave de la actualidad educativa. Profesionales de diferentes especialidades debatirán del 23 de abril al 13 de mayo sobre los temas más actuales del ámbito educativo. Entre los invitados confirmados se encuentran Josefina Semillán, Tomás Abraham, Jorge Accame, Graciela Lombardi, Susana Celman, Alejandro Gangui, Mempo Giardinelli y Emilio Tenti Fanfani, José Contreras Domingo (España) y Leonardo Padura (Cuba). El 26 de abril se realizará el 1°Encuentro de Educación en la Diversidad, dedicado a reflexionar y crear estrategias para la inclusión.
 
Milhojas. Páginas para comer y beber es un lugar en el que los lectores podrán conocer e interactuar con sus cocineros y enólogos favoritos entre ellos Narda Lepes, Osvaldo Gross, Daniel Uría, Diego Golombek, Mariana Koppman, Pietro Sorba, Choly Berreteaga, Mauricio Asta, Guillermo Calabrese, Juan Braceli y Ximena Sainz.  
 
La mayor plataforma para la difusión de contenidos de rock de Argentina, Experiencia Vorterix tendrá su espacio en la Feria, de la misma manera que la narración oral a través de un encuentro internacional (3 al 5 de mayo) en el que participarán Liliana Bodoc, Sandra Aravena (Chile), Ana Sofía Paiva (Portugal), Roberto Anglisani (Italia) y Nicolás Buenaventura (Colombia).

Conferencias magistrales para reflexionar acerca de la historia del español y sus variedades de uso, a cargo del Dr. José Luis Moure y el Dr. Pedro Luis Barcia; el análisis del mejor teatro a cargo de Jorge Dubatti; una jornada de microficción;
una maratón de lectura, diversos cursos sobre literatura, concursos, juegos, sorteos, firmas de libros, narraciones y espectáculos al aire libre son algunas de las actividades que completan la nutrida programación de la Feria.

Aquí, en la página oficial del encuentro, la información en detalle.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
23 de Abril de 2014|10:33
1
ERROR
23 de Abril de 2014|10:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"