Deportes

El Torneo Clausura está al rojo vivo

Cuando el campeonato parecía reducido a una pelea entre tres, que incluía a River Plate, Estudiantes y Boca Juniors, se sumaron inesperadas visitas.
San Lorenzo, Vélez Sarsfield e Independiente, cuyos hinchas hasta hace poco hervían de indignación ahora han recobrado el humor.
La Copa Libertadores podría ser desgastante para Boca, que acaba de avanzar a cuartos de final al eliminar al Cruzeiro de Brasil, y para River o San Lorenzo, que definien hoy su suerte al chocar entre sí en el Monumental.

Una seguidilla de triunfos, sumado a que los de arriba perdieron aire, dejaron a San Lorenzo, Vélez e Independiente en abierta puja por el título, junto con River, Boca y Estudiantes.

Los seis están comprimidos en cuatro unidades y el domingo Estudiantes recibirá a Boca y San Lorenzo a Independiente, por la 14ta fecha del Clausura y cuando restan seis en total.

Estudiantes, River y San Lorenzo tienen 27 puntos, Boca 26; Vélez 24 e Independiente 23. Entre esos seis equipos, ganaron 17 títulos en la última década.

''De ahora en más, cada partido será una final'', dijo el defensor de Independiente Carlos Matheu.

Mientras Estudiantes, River y Boca siempre estuvieron entre los de arriba, claro que a paso irregular, San Lorenzo, Independiente y Vélez se fueron subiendo al tren de la punta cuando ya estaba en movimiento.

San Lorenzo perdió sus tres primeros partidos y después de una racha exitosa volvió a caer hace un par de fechas atrás. Ello generó la irritación de sus hinchas contra el técnico Ramón Díaz porque entre otras cuestiones puso como titular a su hijo Emiliano, quien viene mostrando muy poco como para granjearse el afecto de la tribuna.

Lo de Independiente es también muy llamativo: ante San Lorenzo debutará su nuevo técnico Claudio Borghi (ex Colo Colo de Chile) en lo que será su tercer timonel en la temporada. Hay un solo antecedente de un equipo campeón en Argentina con tres técnicos diferentes y le pertenece al propio Independiente cuando se consagró en 1963.

Pedro Troglio dirigió a los ''Diablos rojos'' en las primeras siete fechas y renunció por la floja campaña del equipo que estaba a 11 puntos del entonces líder River. Su reemplazante interino José Santoro sumó 13 puntos sobre 18 posibles, incluidas cuatro últimas victorias, pero de antemano estaba acordado que dejaría el cargo al ''Bichi'' Borghi.

Vélez se puso cerca de la cima gracias a dos triunfos seguidos y cuando peligraba la cabeza de su técnico Hugo Tocalli. Pero la hinchada, más que contra Tocalli, bramaba de indignación contra sus jugadores.

Los hinchas del ''Fortín'' coreaban una canción, nacida de su propia inventiva, en la que decían que los futbolistas no rendían por su presunto apego a la vida nocturna.

Con los triunfos renació la calma, Vélez recibirá el sábado a Rosario Central y si gana tiene un calendario favorable que incluye ser local ante Boca e Independiente.

San Lorenzo se sumó a la punta en la última fecha cuando le ganó 2-1 a Gimnasia La Plata y aprovechando que River cayó 1-0 en el superclásico con Boca y Estudiantes perdió 2-1 con Argentinos Juniors.

La Copa Libertadores podría ser desgastante para Boca, que acaba de avanzar a cuartos de final al eliminar al Cruzeiro de Brasil, y para River o San Lorenzo, que dirimían su suerte al chocar el jueves entre sí.

Boca, River, San Lorenzo e Independiente son cuatro cinco de los grandes del fútbol argentino.

¿Dónde está el otro?

Racing Club, primer campeón mundial de clubes de Argentina en 1967, marcha por el sótano con apenas nueve puntos sobre 39 posibles y en zona de Promoción. Es decir, que de seguir allí deberá jugarse la vida en dos partidos con algún equipo que venga con hambre de gloria de la segunda división.

Y si pierde el domingo ante Argentinos Juniors, a la ''Academia'' lo acecha el descenso directo.

Angustiada por esa situación, la fiel hinchada de Racing prometió que ante Argentinos triplicaría su aliento, esperanzada en que el equipo tenga al menos 15 minutos de lucidez.

''Ustedes pongan fuerza, que nosotros vamos a poner el corazón'', dice parte de una carta que el miércoles le hicieron llegar a los jugadores un grupo de hinchas ''famosos'' de Racing, con la firma entre otros del ex ministro de Salud y actual embajador en Chile, Gines González García.

Por ahora, en la Promoción también está Gimnasia de Jujuy, que el sábado recibirá a Colón.

En el descenso directo figuran San Martín, local ante el campeón Lanús, y Olimpo, que visitará a Banfield, en ambos casos el sábado.

Arsenal-Tigre jugarán el viernes y Newell's-Huracán lo harán el domingo.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic