¿Cómo? Desconcierto científico por una desaceleración del cambio climático

La ciencia está teniendo dificultades para explicar una desaceleración del cambio climático que ha dejado al descubierto algunas lagunas en su comprensión.

Centrados a menudo en tendencias labradas durante un siglo, la mayoría de los modelos climáticos no pudieron predecir que el aumento de las temperaturas se desaceleraría, comenzando alrededor del año 2000. Los científicos ahora están decididos a averiguar las causas y determinar si la tregua será breve o un fenómeno más duradero.

Conseguirlo es esencial para la planificación de los gobiernos, tanto a corto como a largo plazo, y de empresas que abarcan desde la energía hasta la construcción, pasando por la agricultura y los seguros. Muchos científicos dicen que esperan un resurgir del calentamiento en los próximos años.

Las teorías de esta pausa giran en torno a que los océanos profundos han absorbido más calor y que la superficie está más fría de lo esperado, que la contaminación en Asia o las nubes están bloqueando el sol o que los gases de efecto invernadero producen menos calor de lo que se creía.

El cambio podría ser el resultado de un descenso en el vapor de agua que produce calor en las capas altas de la atmósfera, por razones aún desconocidas. Podría ser una combinación de factores o de algunas variaciones en la naturaleza aún no conocidas, según los científicos.

El débil crecimiento económico y la pausa en el calentamiento están socavando la disposición de los gobiernos para hacer un rápido desplazamiento de miles de millones de dólares desde energías fósiles a otro tipo de alternativas. Casi 200 gobiernos han acordado elaborar un plan para finales de 2015 con el objetivo de combatir el calentamiento global.

"El sistema climático no es tan fácil como la gente se piensa", dijo Bjorn Lomborg, un experto danés y autor de The Skeptical Environmentalist, quien estimó que un calentamiento moderado será beneficioso para el crecimiento de cultivos y la salud humana, segñún informa el portal Europa Press.

Algunos expertos dicen que su confianza en las ciencias climáticas ha disminuido por la gran cantidad de incertidumbres. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) tuvo que corregir un informe de 2007 que exageraba el ritmo de deshielo en los glaciares del Himalaya y dijo de forma errónea que podrían desaparecer para 2035.

"Mi propia confianza en los datos ha disminuido en los últimos cinco años", dijo Richard Tol, experto en cambio climático y profesor de económicas en la Universidad de Sussex en Inglaterra.

El químico sueco Svante Arrhenius fue el primero en demostrar en la década de 1890 cómo el dióxido de carbono hecho por el hombre, por ejemplo a partir del carbón, acumula calor en la atmósfera. En la actualidad, siguen sin conocerse de manera exacta algunos de sus efectos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord con un crecimiento anual de un 3 por ciento en la mayoría de la década de 2010, en parte impulsado por el crecimiento en China e India. Las emisiones mundiales fueron un 75 por ciento más altas en 2010 que en 1970, según datos de la ONU.

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|22:02
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|22:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que confunde es el vapor de la guita lavada por los Kirchner.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic