Dos murales del maestro Luis Quesada, declarados patrimonio provincial

"La alegría de vivir" y "De dónde venimos, quiénes somos, adónde vamos" del artista plástico ahora son bienes patrimoniales de los mendocinos.

"La alegría de vivir", de Luis Quesada.

Los murales “La alegría de vivir” y “De dónde venimos, quiénes somos, adónde vamos”, del maestro Luis Quesada, ubicados la Sede Central del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, fueron declarados como bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza por Decreto  Provincial Nro.  2637.

La declaración de la obra ubicada en la Sala Centauro (España 560, Ciudad) de  la entidad que nuclea a los profesionales en Ciencias Económicas, procede en virtud de que las dos realizaciones son de gran valor y fueron plasmadas por el prestigioso artista mendocino, constituyéndose como un fuerte exponente del movimiento muralista de Mendoza. Ambos murales poseen significación  para el patrimonio y la identidad cultural mendocina.

Luis Quesada nació en Mendoza, el 23 de junio de 1923. Artista, intelectual, docente y gestor de múltiples iniciativas culturales, es un referente indiscutido de las artes visuales de la región de Cuyo. Su extensa producción está constituida por pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas.

"Quesada es un artista de referencia para la nueva generación local que procura desprenderse de la tradición académica e insertarse en el contexto del arte contemporáneo. Se formó en la Universidad Nacional de Cuyo bajo las influencias de la modernidad, tal como se la conoció en Mendoza entre las décadas del cuarenta y cincuenta", explica la crítica de arte Laura Valdivieso.

La experta en la obra de Luis Quesada detalla que al maestro "del modelo moderno, que supo extrapolar y repensar a lo largo de su vida, le han quedado algunas ideas rondando: un concepto optimista del trabajo del artista como medio para transformar el entorno, una idea del arte planteada desde lo colectivo, inscripta en un contexto sociopolítico, una revalorización de la artesanía y de las artes aplicadas como lenguajes posibles de ser extrapolados por el arte y un pensamiento racionalista que le ha dejado una impronta a su trabajo y a todos sus emprendimientos culturales".

Además de su producción artística, Quesada fue el motor que impulsó la creación de la Escuela de Diseño en la Facultad de Artes de la UNCuyo; participó de la primera Ley de Cultura que tuvo Mendoza; creó el Club del Grabado, formó un grupo de muralistas cuyo trabajo convirtió a nuestra ciudad en una de las ciudades que más murales tiene en el país; inventó e implementó el “Proyecto para la radicación de artistas y artesanos del Bermejo”, entre muchas otras inspiradas tareas.

Henri Matisse, el Muralismo Mexicano, el Arte Precolonial, el Constructivismo, y el Arte Geométrico en sus múltiples versiones, son visibles en su obra, "pero ninguna de estas influencias es fácilmente descifrable, porque su obra guarda una originalidad y una identidad con ella misma pocas veces vista", explica Valdivieso.

¿Qué sentís?
72%Satisfacción17%Esperanza5%Bronca3%Tristeza0%Incertidumbre3%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|18:43
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|18:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes