Fuertes críticas a la política nacional de derechos humanos

A pesar de la postura de la presidenta Cristina Fernández, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció ayer que existen "problemas de articulación y gestión estatal" que impiden avances significativos de los juicios por la represión ilegal. Además, desde el organismo calificaron de "insuficiente" la política de derechos humanos de la mandataria nacional.

El CELS presentó ayer la edición 2008 de su estudio "Derechos Humanos en Argentina", en el que se insta al Gobierno a "no reducir la política de derechos humanos al juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado". También se denuncian errores en los juicios contra los responsables de la represión durante la última dictadura militar (1976-1983), a pesar de que el Gobierno logró la renuncia del miembro de la Cámara de Casación Alfredo Bisordi, a quien acusó de retrasar las causas, publica el diario Clarín en su edición de hoy.

El director de la entidad, Gastón Chillier y Horacio Verbitsky, miembro honorario del CELS, criticaron duramente la gestión del secretario de Derechos Humanos, Luis Duhalde, porque "se dedica pura y exclusivamente a la persecución de crímenes de la dictadura, pero no lo hace bien tampoco". Según el informe, los procesos judiciales han puesto de relieve "las fallas de coordinación entre los poderes del Estado, la lentitud de los procesos, la falta de recursos y la pasividad frente a los graves hechos que amenazan el proceso de Justicia".

Como hechos más graves cita la desaparición de Julio López, que declaró contra el comisario Miguel Etchecolatz y del que se desconoce su paradero desde setiembre de 2006, y el caso del prefecto naval Héctor Febres, imputado por delitos de lesa humanidad, que murió envenenado con cianuro mientras esperaba su sentencia. En Argentina hay 212 causas abiertas y 1.036 personas imputadas por estos crímenes: sólo 17 fueron condenadas.
Opiniones (2)
19 de noviembre de 2017 | 13:59
3
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 13:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DEBERIA PEDIR TAMBIEN QUE SE INVESTIGUE A LOS QUE PUSIERON BOMBAS, SECUESTRARON, HICIERON HOMICIDIOS PROGRAMADOS, ATERRORIZARON A TODA LA SOCIEDAD Y HOY EN DIA NADIE BUSCA JUSTICIA, ESTO DIVIDE A LOS ARGENTINOS Y NO LLEGAREMOS A LA PAZ SOCIAL MIENTRAS SOLO SE BUSQUE VENGANZA.
    2
  2. El CELS, criticó a al secretario de Derechos Humanos, Luis Duhalde, porque "se dedica pura y exclusivamente a la persecución de crímenes de la dictadura. Me pregunto: ¿Recién se dan cuenta que los DDHH sólo tienen valor para defender a los subversivos del setenta?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia