Lo nuevo de Bajofondo según Gustavo Santaolalla

"Creo que el disco desafía todo tipo de definiciones. No es veraz llamarlo Tango Electrónico", dijo el músico. Mirá los videos.

La historia de Bajofondo, ese colectivo nacido entre Argentina y Uruguay y que lideran Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico y Luciano Supervielle, tiene un nuevo capítulo: Presente es el disco que la banda acaba de editar y en el que apostó a demostrar todo lo aprendido en los diez años que llevan juntos.

"Es un disco que se concentra mucho en la capacidad de la banda. No hay invitados. El unico gran invitado es una orquesta", dice Campodónico a la cámara de Teleshow.com a la hora de definir el tercer álbum de Bajofondo. Para Santaolalla, Presente "es un álbum conceptual" -"no es una colección de tracks como los otros álbumes", aclara- y también es la oportunidad para alejarse todavía más de la etiqueta Tango Electrónico, publicó el sitio especializado en noticias del espectáculos Teleshow.

"Creo que el disco desafía todo tipo de definiciones. No es veraz llamarlo Tango Electrónico. No sólo es muy estrecho sino que no expresa esa música. Creemos que a esta altura hemos generado una música de Bajofondo, una música única. Hay muchas bandas que tocan rock, hay muchas bandas que tocan reggae, hay muchas bandas que tocan blues, pero la música de Bajofondo la toca Bajofondo y nadie más", explica el dos veces ganador de un premio Oscar.

Además, según Campodónico, Presente está muy influenciado por la cantidad de presentaciones en vivo que estuvieron realizando durante los últimos años y Santaolalla aporta un dato sobre la importancia que tuvieron los shows: "Antes de esta gira hicimos una pequeña gira donde tocamos los temas y volvimos con ideas de haberlos tocado en vivo que después grabamos. Era una cosa que siempre nos pasaba: sacábamos un álbum, lo tocabamos en vivo y salían otras y decíamos '¡Pucha! qué lástima que no lo grabamos así'".

Una de las actuaciones más recordadas por los integrantes de la banda es su paso por Creamfields Buenos Aires en su edición 2008. "Lo que nos encanta de Bajofondo es la diversidad que tenemos en nuestros público, en nuestra música y en los lugares en los que podemos tocar. Tocamos en festivales de rock como Coachella y Roskilde, Tocamos en festivales de jazz como en el Royal Opera House de Copenhague y también en clubes. Y tocar en un lugar como Creamfields, tan asociado a la fiesta, al dance, fue maravilloso", recuerda Santaolalla de aquel show, uno de las pocas veces que Gustavo Cerati interpretó "El Mareo" en vivo.

"Ahora como que entró en otra faceta, pero hubo un momento bastante extenso que era muy extraño hacerlo, muy raro. Igual es un tema que la gente adora, que a mí me encanta cantar y de alguna manera siempre él está presente a través de ese tema", agrega el ex Arco Iris sobre sus sensaciones a la hora de tocar esa canción de su álbum Mar Dulce en la que participó el músico que permanece en coma desde mayo de 2010.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 17:40
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 17:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial