Para disfrutar: el Ballet Estable del Colón, en el Independencia

Hoy y mañana se presentará en la sala mayor el afamado elenco. El "Trilogía neoclásica" incluye "Vivaldi en Concierto", "Fuga Técnica" y "Tango". Carla Vincelli y Maricel de Mitri, primeras figuras, hablaron con MDZ.

Luego de la exitosa gira nacional realizada en la temporada 2012, el Ballet Estable del Teatro Colón y sus primeras figuras, bajo la dirección de Lidia Segni, presentarán “Trilogía Neoclásica” hoy y mañana en Mendoza.

La cita será en el Teatro Independencia, esta noche a las 21.30 y mañana a las 20. Las entradas anticipadas ya están a la venta en la boletería del teatro y sus valores van de los $60 a los $120.

El concepto que unifica los tres ballets que integran la trilogía es el carácter neoclásico de sus coreografías, entendiendo por neoclásicas a aquellas que, sin abandonar completamente el vocabulario clásico aportan nuevas formas, nuevas temáticas y nuevos enfoques de expresión ante la danza escénica.

El programa comienza con “Vivaldi en Concierto”, con coreografía de la maestra Lidia Segni y música del compositor italiano Antonio Vivaldi. La pareja protagónica será Nadia Muzyca y Matías Santos.

El segundo ballet del programa es “Fuga Técnica”, con coreografía de Éric Frédéric y música de Alexander Balanescu. Carla Vincelli y Juan Pablo Ledo interpretarán los roles protagónicos.  Eric Frederic creó en 2009 su “Fuga Técnica” para el Ballet Juvenil del Teatro Municipal de Río de Janeiro. Este ballet forma parte de la corriente que, dentro del estilo neoclásico, se apoya en el virtuosismo de los intérpretes y en la variedad de los diseños en el espacio.

Finalmente, el cierre de “Trilogía Neoclásica” será con “Tango” que cuenta con coreografía de Lidia Segni, asesoramiento coreográfico de Julián Galván y música de Astor Piazzolla. Serán 7 las parejas protagónicas, interpretadas por las primeras figuras del Teatro Colón, que darán vida e intensidad a la fuente musical del memorable bandoneonista y compositor argentino.

Antes de su llegada a Mendoza, las primeras figuras Carla Vincelli y Maricel de Mitri hablaron con MDZ:

Carla Vicelli

-Hablame un poco de la gira que están llevando a cabo.

-Estamos haciendo un circuito por todo el país y estamos deseosos de llegar a Mendoza, porque es un público muy cálido pero a la vez muy crítico del ballet.

-¿Ya has estado en Mendoza?

-El año pasado hice “Carmen”, con el rol del “Destino”. Pero antes, en el 2000 fui con Julio Bocca y también fui con distintos grupos del teatro Colón.

-Vas a ser la figura principal en “Fuga Técnica”, ¿qué me podés contar de ese cuadro?

-Es muy interesante porque se mezclan los estilos, con música fenomenal de Balanescu. Es neoclásico, en punta, donde las chicas saltan y giran casi acrobáticamente. Y los chicos también muestran ese nivel casi acrobático. El coreógrafo es un belga que vive en Brasil y tiene una energía genial,  con una mentalidad nueva y un lenguaje corporal muy abierto que es exigente. La bailarina sigue con las zapatillas de punta y por eso hablamos de neoclásico. Cuando hablamos de moderno o contemporáneo es cuando estamos descalzos pero no es este el caso.

-Contame algo de “Tango”

-Son todos dúos y un final grupal. Hago un dúo con Federico Fernández, que lo estrenamos para ir a Cuba y desde ese instante lo seguimos haciendo. La verdad es que con “Tango” la gente queda muy pero muy contenta.

-¿Cómo es ser pareja de Juan Pablo Ledo?

-Le tengo mucho cariño y respeto pero por sobre todas las cosas tenemos mucha afinidad a la hora de bailar. Eso creo que se nota cuando hacemos “Fuga técnica”.

 

Maricel de Mitri

-¿Cuál es la importancia de este programa?

-Hay un gran trabajo en esta gira. Hasta ahora, en los lugares que nos mostramos nos dimos cuenta que el programa gusta y mucho. Este espectáculo le dio un albor diferente a la compañía y eso nos ha alegrado mucho. Hay gente joven y nueva que nos permite mostrar un equipo muy enérgico, que queda demostrado en el tango.

-Es común que haya algo de tango en sus presentaciones…

-En general lo hacemos. Uno puede hacer un concierto maravilloso y si el elenco es argentino, es casi obligatorio que aparezca el tango. Tiene una estilización que nos gusta disfrutar y que el público espera con ciertas ganas.

-¿Qué te parece el público mendocino?

-He ido muchas veces. El año pasado fue mi última presentación y te puedo asegurar que vamos felices a tu provincia, lugar que la compañía entera disfruta. Hay un público muy bueno y un teatro hermosísimo.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 22:28
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial