Sin tregua, los ambulantes saldrán a la calle hoy también

El director de Comercio Municipal, Fernando Larraya, dijo que "no hay arreglo". Como respuesta los manifestantes asistirán a las 10 y prometen "guerra campal".

Dispuestos a todo, los vendedores ambulantes de la calle General Paz prometieron ir a trabajar hoy en su horario habitual y armar sus puestos de venta en la vereda. Esto fue como respuesta a la negativa del gobierno comunal, sobre el pedido que hicieron los puesteros  de una tregua hasta fin de año para retirarse de la zona.

Miguel Fava, de la Asociación de vendedores ambulantes, aseguró esta noche que “si vienen a reprimir que sepan que hoy va a haber mujeres y niños porque este es nuestro pan y lo vamos a defender”. A lo que agregó que “si hace falta vamos a tener un muerto porque iremos  a defender nuestro trabajo como sea”.

Las declaraciones del líder de la organización fueron al cierre de un improvisado recorrido que realizaron los vendedores, a la salida de la reunión con el municipio. El encuentro se dio alrededor de las 19 de ayer, cuando el representante de Capital Fernando Larraya se reunió con no más de una decena de trabajadores a quienes les comunicó que “no hay arreglo y que no armen los puestos”.

La respuesta de uno de los representantes de la protesta, frente a la negativa de una negociación, fue “entonces mañana guerra campal”.

La marcha

Alrededor de las 19.30 se acercó una manifestación compuesta por cincuenta vendedores a la Comisaría Primera -lugar donde se reunieron las partes- ubicada en Mitre y Las Heras de Ciudad.

Portaban carteles con las frases “somos vendedores ambulantes queremos trabajar, no robar” y “Fayad le quita la comida a nuestra familia”, mientras una mujer del grupo gritó que “si pasa algo la culpa va a ser del intendente de Capital”. Al golpe de bombos y sonido redoblantes la protesta inició así un loco e improvisado recorrido furioso por el centro mendocino, cortando el tránsito a su paso.

La travesía, que coincidió con los últimos minutos del horario comercial, partió por Las Heras desde Mitre y tomó por 9 de Julio hasta Godoy Cruz e iba enfrentando los vehículos a su paso.

Un también improvisado operativo policial tuvo lugar, entonces, en el camino de los manifestantes que no superaban los cincuenta pero sí se mostraban muy ofuscados y lo expresaban a través de cánticos contra el intendente de Capital. A lo largo de la calle General Paz, centro neurálgico del conflicto, se habían apostado una docena de efectivos -mitad de la policía local y mitad gendarmes- que sin embargo no se inmutaron frente al desfile de la delegación, que finalmente se detuvo en Avenida España a las 20.

A esa hora el grupo se dirigió a los medios de prensa presentes a través de su representante Miguel Fava. “Este mensaje es para el intendente y el gobernador: mañana vamos a armar nuestros puestos de trabajo como siempre. No manden 326 efectivos como hoy, contra nosotros". En tanto, otra mujer que estaba en el lugar dijo a los gritos  "Es un nazi es un represor, que vaya a limpiar él”, en alusión a la iniciativa de Víctor Fayad de que los vendedores cambien de tareas y se ocupen de la limpieza de las calles y las acequias.

"Sabemos vender, y eso es lo que queremos hacer y no limpiar”, aseguró otro de los manifestantes frente a la cámara de televisión.

La noche terminó con una gran angustia tanto de los que expresaban su descontento en las calles  como de los transeúntes , y con un signo de pregunta respecto de la situación que se vivirá después de esta noche de desencuentro entre el gobierno y los manifestantes.

Fayad, firme en su postura

Durante la madrugada, el intendente de Capital, Víctor Fayad en declaraciones realizadas a radio Nihuil dijo que, "no vamos a negociar partiendo en que los ambulantes vuelvan a las veredas".

Opiniones (14)
20 de agosto de 2017 | 15:54
15
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. VAYAN A LABURAR, No quieren que los gobernantes nos representen, cuando hay uno que lo hace todos arrugan. que quiere la sociedad?
    14
  2. Piensan llevar a sus hijos?? Para qué? Para victimizarlos? Sres. sus hijos tienen escuela a esa hora, no pretenderán que sean tan brutos como Uds...
    13
  3. Si hay "guerra" y vandalismo lo que corresponde es que algún juez los mande presos ¿no?. Derecho a protestar tenemos todos, a hacer daño ninguno.
    12
  4. Quiero vivir en una ciudad civilizada y por eso lo voté , no su partido , si al hombre. Los alquileres en los persas son bajísimos. Una cantidad importante de vendedores : no son mendocinos. La mercadería que venden normalmente proviene del "contrabando hormiga". Ojalá a muchos nos diesen la posibilidad de trabajar con todas las garantías. Como quieren hacer su voluntad y esta es invadiendo el espacio de todos, deben expulsarlos. A la mayoría de los mendocinos nos molesta ver a causa de ellos tanta basura ..porque desconocen los mínimos hábitos de limpieza. ¿O se creen que estos es Lima y su mugre que forma parte de su paisaje? Si ellos deciden que van a haber muertos ..será porque están decididos a matar. Ahora ellos nos invaden y no es autoritario y si se tiene que aplicar la ley es autoritario ¡ un razonamiento cualquiera ! . Los mendocinos en su mayoría queremos que se vayan. Trabajo en Argentina sobra.
    11
  5. ESTE SR. FAYAD SI BIEN ESTA CUMPLIENDO CON LA LEY QUE ME PARECE FANTASTICO. ESTA NO ES LA MANERA DE DE DEFENETRAR A ESTA GENTE POR QUE ESTA HACIENDO LO MISMO QUE CON LOS ARTESANO DE ERRADICARLOS Y ESO ES AUMENTAR LA DESOCUPACION LO QUE PROVOCA UNA SITUACION SOCIAL MUY DELICADA PARA TODA ESA GENTE . SRES GOBERNATE NO SEAN TAN DICTATORIALES YA PASO ESA EPOCA
    10
  6. el que sale de buzo color crema en la foto de mdz no es ambulante tiene varios negacios en las heras , que no sean hipocritas..
    9
  7. El problema nuestro es que estamos desacostumbrados a hacer las cosas COMO SE DEBE. Vivi en Francia (potencia mundial, por algo será) y si se te ocurre ir a vender lo que fuera en la calle ysin autorización, te sacaban a los palos, es tan simple porque es lo QUE DEBE SER. Estos son unos inadaptados. No quieren laburar y encima se quejan porque no el Intendente, sino LA LEY los saca. Por favor, no seamos complices de un sistema de inutiles, esta claro que este intendente esta haciendo las cosas bien, demosle una oportunidad...
    8
  8. La medidas del Intendente de la Capital. Es de un Intendente que sabe lo que quiere para su departamento. Creo que este accionar le va a traer mas enemigos que amigos, pero el lo hace convencido que es lo que la ciudad de Mendoza necesita.(SIN NOS PONEMOS LA MANO EN EL cORAZON ESTO ES UNA VERDAD) el pueblo esta cansado de las MENTIRAS DE JAQUE Y DE CRISTINA Y CIA. Es abrir el centro y dar lugar y por lo tanto a lugares que estan desocupado o mal aprovechados.(CUEVA DE MAL VIVIENTES, PRODUCIDO POR ESTA POLITICA EMPOBRESEDORA) Esto tambien hay que hacer algo con el transporte de pasajero. que es otro gran problema. ADELANTE Y FIRME SEÑOR INTENDENTE Este accionar no debe ser como el nudo de costanera que es realmnte un nudo muy costoso e inutil.
    7
  9. dejalos acceder a tu casa, llevalos a laburar a la vereda de tu casa. Basta de la hipocresía del sofá, porque de ahí todos estos revoltosos son buenos y laburadores. A esta gente se les ofrece laburo y la posibilidad de tener obra social etc, algo que tampoco le corresponde ofrecer al señor Fayad porque no es ministro de trabajo. Que se cumpla la ley. Estos son vagos, no quieren cumplir jornadas de trabajo, presentismo, pagar impuestos, etc.
    6
  10. A ver.... qué más quieren estos flacos? Les ofrecen un lugar para irse (encima en pleno centro, no en medio del campo), no lo quieren. Les ofrecen trabajo formal (con sus beneficios incluidos), no lo quieren. Las soluciones se las dan, y los señoritos tienen el tupé de amenazar con guerras campales y con que va a haber muertos??? Paremos un poco muchachos... El Intendente está haciendo su trabajo, que es responder a las necesidades de la MAYORÍA de los ciudadanos (dándoles igualmente soluciones a las minorías). Por algo todas las encuestas le dan a favor de las medidas que toma o quiere tomar. Si fuera un fascista los manda a matar o los mete presos, no les ofrece trabajo ni un lugar a donde instalarse.... Bajen un cambio chabones.... la calle es de todos.
    5
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial