Ahora para ser "patovica" hay que capacitarse y registrarse

Se convirtió en ley el proyecto que regula la actividad del personal de seguridad de boliches bailables a través de la creación de un registro único. Además, habrá un curso de capacitación que será obligatorio de realizar para que sean habilitados para cumplir sus funciones.

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto que regula la actividad del personal de seguridad de boliches bailables, a través de la creación de un registro único de "patovicas" y la apertura de un curso de capacitación que los habilite para desempeñar sus funciones.

Con mayoría absoluta, la Cámara baja aprobó la regulación del sector, poniéndole un marco de legalidad a la actividad, que hasta el momento funcionaba sin ningún tipo de normas.

Oscar Castellucci, padre de Martín, un joven fallecido en diciembre de 2006 en medio de una disputa con patovicas, respaldó la medida y resaltó que "a partir de ahora no sólo se registrará a los trabajadores sino también a los responsables de los boliches".

"Por fin el Estado se hace cargo, con la sanción de la ley se crea un registro único del personal de control, admisión y permanencia de los lugares de entretenimiento, que regulará la actividad de los patovicas", afirmó Castellucci, quien participó de la sesión de la Cámara baja.

En declaraciones a la prensa, el hombre destacó que "si se aplica el espíritu de esta ley se acabarán los patovicas y se iniciará el tiempo de una profesión digna y respetable", e indicó que esta sanción es "un paso importante en la dirección de reducir los riesgos de la nocturnidad".

Esta nueva ley fue impulsada por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2006, luego de que trascendiera el caso de Martín, un estudiante de veterinaria de 20 años, que fue asesinado presuntamente por patovicas en el boliche "La Casona" del partido bonaerense de Lanús.

La propuesta crea un registro único para la inscripción de personas que realizan "tareas de control de admisión y permanencia de público en espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento".

Según la especificidad de las tareas a desarrollar, la norma establece diferentes categorías: Controlador, Controlador especializado y Técnico en control de admisión y permanencia.

Para obtener cada categoría, los patovicas tendrán que aprobar un curso con materias que apuntan especialmente a "la comunicación no violenta, el derecho penal y constitucional, los derechos humanos, la seguridad en sinistros y los primeros auxilios.

A la vez, la medida señala que no podrán trabajar como personal de seguridad personas que hayan sido "condenadas por delitos de lesa humanidad, que se encuentren en actividad revistando en fuerzas armadas, penitenciarias, de seguridad e inteligencia, o castigados por la misma actividad con penas superiores a 3 años".

Según establece la ley, el Ministerio de Interior será el órgano de aplicación de la norma, sin perjuicio de la incumbencia propia de las carteras de Trabajo y Educación y de las autoridades locales correspondientes a cada boliche.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 21:45
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'