Protectora: "La Secretaría de Transporte vulnera derechos constitucionales"
La institución pidió la nulidad de la medida que restringe los recorridos de los colectivos en los barrios San Martín y La Gloria.
Mario Nicolás Vadillo apoderado de la mencionada asociación que defiende los derechos del consumidor, informó que se presentó un escrito en la justicia para solicitar la anulación de la disposición emanada de la secretaría de Transporte que refiere: "Se desviarán a partir de las 17 hs las líneas que se dirigen al B°San Martín y B° La Gloria. Debido a los últimos acontecimientos delictivos, el Grupo 7 realizará los siguientes desvíos a partir de las 17:00 hs.  B°San Martín. Línea 91/ 91 UNCuyo - Aconcagua, Juncal, Tupungato, Uspallata, a su recorrido. B°La Gloria. Línea 121-123-125 Juan B. Justo, Terrada, A. del Valle, a su recorrido. B° La Gloria. Línea 122- 124 Terrado, A. del Valle, a su recorrido"...

El letrado considera que se trata de una abierta violación a los derechos de los usuarios, pues vulnera la norma constitucional del artículo 42.

“Es un derecho de todos los habitantes de la Provincia de Mendoza contar con la prestación segura, digna, regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida del servicio público de transporte. Actualmente los operadores del servicio no satisfacen dicho perfil lo que provoca ineficiencia, incomodidad e inseguridad para los usuarios”, explicó Vadillo.

“Se debe acabar con las disposiciones que emanan de reuniones de esta Secretaría, con el sindicato y las empresas de transporte, cuyo gran ausente es el usuario. Los intereses privados, no pueden prevalecer e imponerse  a la propia Ley de Regulación de Transporte 7.412 que protege los intereses de los usuarios, promoviendo su participación en la fiscalización y control del sistema. El Estado debe garantizar que el servicio de transporte público de pasajeros, en todas sus formas, se brinde sin preferencias ni discriminación alguna, asegurando la confiabilidad, libre acceso, higiene, seguridad, uso generalizado y complementariedad”.

Discriminación a usuarios

“Quitar el transporte público a los barrios con mayor virulencia delictiva e inseguridad, supone hundirlos aún más en la miseria y generar mayores problemas sociales, económicos y humanos para sus habitantes. Sin lugar a dudas, de prosperar los reclamos gremiales y empresariales, solo se van a encontrar recorridos en las zonas de mayor poder adquisitivo, mayor concentración de usuarios y con menores cantidad de kilómetros”, opinó el letrado.

“Sin dudas, la existencia de dispositivos que vulneran y avasallan los derechos de los usuarios, tienen como causa principal la ausencia de un representante legal, que es el Ente Provincial Regulador del Transporte Público de Pasajeros, ya que el Gobierno Provincial se niega a cumplir con la Ley 7.412 que establece su creación”.

El final de la presentación especifica el petitorio que el ente realiza a la justicia:

1. La nulidad del dispositivo emanado de esta secretaria que restringe recorridos de transporte público de pasajeros en los Barrios de la Gloria y San Martín por hechos delictivos y de inseguridad, por ser violatorio de la Ley 7.412, 24.240 y art. 42 de la C.N.

2. Cese la discriminación a los usuarios de los barrios carenciados de la provincia de mendoza, ordenando por el contrario que se incremente y se asegure para sus habitantes mayor transporte público de pasajeros y también la circulación de peatones, ciclistas y automotores.

3. Ponga en forma urgente en funcionamiento al Ente Provincial Regulador del Transporte Público de Pasajeros.

4. Brinde información, participación y representación necesaria a las Asociaciones de Defensa del Consumidor, para cubrir la ausencia legal de los usuarios que existe a la fecha.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (2)
20 de Diciembre de 2014|13:26
3
ERROR
20 de Diciembre de 2014|13:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
ezioauditore12 de Abril de 2013|18:44
deberiamos decir entonces segun el articulo 42, la linea T o Grupo 11, no cumple con ninguna de las normas allie establecidas: "Es un derecho de todos los habitantes de la Provincia de Mendoza contar con la prestación segura, digna, regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida del servicio público de transporte" si uno viaja en el algun omnibus del estado, se dara cuenta que es anticonstitucional entonces, so una vergüenza para el servicio publico de transporte....
2
ramonaroberta12 de Abril de 2013|13:27
Todas las personas tiene que poder acceder al transporte publico, pero la policia tiene que garantizar seguridad, si es necesario que vaya un oficial a bordo de cada unidad
1