"En el periodismo actual debe sobrevivir la buena escritura"

El escritor Juan José Millás considera que la profesión atraviesa una situación desastrosa y se muestra pesimista en el futuro del papel.

Millás sostiene que en el periodismo de hoy al menos, "debe sobrevivir la buena escritura" porque es la única manera de mantener el interés de los lectores.

El reconocido escritor español se muestra pesimista con el futuro de las ediciones impresas de los periódicos ya que considera que "el papel ya ha desaparecido en alguna medida" y cree que, de seguir por estos derroteros, "será más elitista leer un periódico que una tableta", pero en cualquier caso aboga por "textos buenos" para conseguir que los lectores lleguen más allá del titular de la noticia.

"El periodismo ha abandonado la calidad en la escritura y eso convierte al público en un lector de titulares" recalca el escritor y periodista, que recuerda que un texto periodístico tiene que estar "armado y articulado" y contar una relación de hechos bien encajados con un matiz literario en el que se detalle "un relato y no un cuento".

Para Millás, el "secreto" del periodismo es "un texto bien escrito" que atraiga la atención del lector y que provoque el interés por la noticia y esto, a su juicio, "se ha perdido", por lo que el futuro de la profesión pasa por la supervivencia de la "buena escritura", informa el portal Europa Press.

"A escribir también se aprende"

En su intervención ante los periodistas, antes de inaugurar la Escuela de Letras de Extremadura, Millás ha alabado la puesta en marcha de esta escuela porque "es un espacio de creación creativa" y una "factoría del pensamiento", ha indicado, al tiempo que defiende que "a escribir también se aprende", al igual que a tocar un instrumento o a pintar un cuadro.

"La gente ve normal que se vaya a un conservatorio de Música o a una academia de Bellas Artes pero no entiende que se acuda a una escuela de Letras para aprender a escribir", ha reflexionado.

En este sentido ha recordado su experiencia cuando, en 1989, se puso en marcha la Escuela de Letras de Madrid, donde fue impulsor y profesor y donde no se profundizaba en la técnica, que es fácil de aprender, y se ponía el énfasis en la "mirada" de los alumnos.

"El que quiere ser escritor tiene que bucear en su mirada, en su modo de enfrentarse a la realidad", una realidad que, según apunta, le tiene que extrañar y crear un "conflicto", el cual se atenúa, e incluso se calma, cuando se lee o se escribe. "Alguien que se lleva muy bien con la realidad podrá hacer textos jurídicos, pero no literarios", subraya.

Además, según Millás para escribir es imprescindible primero, leer. "No hay escritura sin lectura" y "es imposible ser buen escritor si antes no se ha sido un buen lector", concluye.

Cabe recordar que Juan José Millás (Valencia, 1946), fue impulsor y uno de los primeros profesores de la Escuela de Letras de Madrid en 1989, una experiencia pionera en el ámbito de la formación de escritores en España y en la enseñanza teórica y práctica de la escritura creativa.

Aquella fue la primera escuela de escritura literaria creada en España, dirigida por autores como Alejandro Gándara, Juan Carlos Suñén, o Constantino Bértolo, en 1989, y en la que uno de sus primeros profesores fue Juan José Millás, junto a otros como los novelistas Antonio Muñoz Molina o Jesús Ferrero.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|23:33
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|23:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic