Hawking: ir al espacio para lograr escapar del planeta

En una charla que dio el pasado martes el físico teórico habló acerca del futuro de la humanidad y del mayor error que ha cometido en su carrera.

De acuerdo al reconocido físico teórico y cosmólogo Stephen Hawking, los humanos están a punto de descubrir cómo el universo funciona a mayor y menor escala, según informó La Tercera.

El pasado martes, el científico realizó una charla a los investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa Cedars-Sinai, médicos que investigan el uso de las células madre para desarrollar tratamientos para laesclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que ha mantenido a Hawking en una silla de ruedas desde 1963.


En la charla de una hora, el físico habló acerca de su niñez, de cosmología y del futuro del Universo a los empleados del hospital, los pacientes con ELA, y sus familias.

Durante su discurso, el científico realizó paralelos entre descubrir los mecanismos de la enfermedad y su búsqueda personal para entender las reglas fundamentales del Universo. "Si entienden cómo el Universo opera, de una forma lo controlan" señaló.

Según explicó, el hambre de su mente por respuestas nunca estuvo satisfecho con lo que se sabía mientra crecía, pues tenía preguntas, es su mayoría teóricas, que demandaban respuestas. Encontró su llamado en el departamento de cosmología en la Universidad de Cambridge, en donde ocupó por 30 años el cargo de profesor Lucasiano, titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas, lugar ocupado antiguamente por Isaac Newton.

Teoría M

En Cambridge, Hawking fue pionero con su investigación acerca de cómo las partículas se comportan alrededor de los agujeros negros, y dedujo que los agujeros negros expulsan radiación mientras absorben materia. Según el físico, su antigua teoría que indicaba que todo lo atraído por un agujero negro se perdía para siempre es el "mayor error" de su carrera científica.

"Para entender el Universo en su nivel más profundo, debemos entender por qué hay algo en vez de nada" señaló. "¿Por qué existimos? ¿Por qué estas leyes en particular, y no otras? Creo que las respuestas a todas estas preguntas están en la Teoría-M".

La Teoría-M indica la existencia de los universos paralelos, y explicaría la existencia de los agujeros negros y las propiedades del espacio-tiempo. Según Hawking, si entendemos la Teoría-M podemos entender cómo la humanidad encaja en el Universo, y también, cómo podemos sobrevivir.

"Debemos seguir yendo al espacio por la humanidad. No sobreviviremos 1000 años sin escapar de nuestro frágil planeta", concluyó el físico. "Su universo es un gran triunfo. Quiero compartir mi entusiasmo y emoción acerca de esta gran búsqueda. Asi que recuerden mirar a las estrellas y no a sus pies... Sean curiosos. Y a pesar de lo difícil que la vida pueda parecer, siempre hay algo que pueden hacer y ser exitosos en ello".

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic