Alertan que las cenizas pueden llegar hasta el sur de Mendoza

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que las cenizas provenientes del volcán chileno Chaitén podrían avanzar y llegar a Buenos Aires y hasta al sur de nuestra provincia, inclusive.

Las cenizas volcánicas provenientes del volcán chileno Chaitén alcanzaron hoy el extremo sur de Buenos Aires y con el correr de las horas podrían llegar al norte de la provincia, incluyendo la costa atlántica bonaerense.

Así lo alertó el Servicio Meteorológico Nacional a partir de las imágenes satelitales recibidas, donde se constató que la nube de ceniza volcánica podría continuar su avance sobre Río Negro, el sur de La Pampa y el Sur de la Provincia de Buenos Aires, extendiéndose luego hacia el resto de Neuquén, el norte de La Pampa y el sur de Mendoza.

Además, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa precisó que estaciones meteorológicas del sur bonaerense reportaron reducción de visibilidad por presencia de la ceniza.

En su informe especial de las 17:30, el Servicio Meteorológico indicó que "la nube más tenue ubicada sobre la franja central de la provincia de Buenos Aires se trasladaría hacia el noreste alcanzando el norte de la provincia de Buenos Aires incluyendo el norte de la costa atlántica bonaerense".

Según se informó, los vecinos de Punta Alta, situada a 30 kilómetros de Bahía Blanca, se despertaron esta mañana con las cenizas acumuladas en los automóviles estacionados, en las veredas de los locales comerciales y hasta en los jardines de las viviendas.

Algo similar ocurrió también en Coronel Dorrego y Tres Arroyos, a 90 y 200 kilómetros al noroeste de Bahía Blanca, respectivamente.

Además, vecinos de Mar del Plata reportaron sobre la presencia de material volcánico, aunque esta situación no fue confirmada oficialmente.

De acuerdo a cómo se desarrolle el fenómeno, ni siquiera la Ciudad de Buenos Aires quedaría exenta de las cenizas, que podrían llegar aunque en menor intensidad.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico estimó que "todo dependerá de los vientos que soplen en las próximas horas para saber si las cenizas llegarán hasta la Capital Federal".

Especialista teme que la actividad del volcán sería más intensa
Luis Lara, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomín), explicó hoy que "en la jornada de ayer no salió
lava del volcán Chaitén", aunque expresó su preocupación por la posibilidad de que "las cosas empeoren".

En caso de que el volcán comience a erupcionar lava, podría verse afectado un radio de entre 25 y 30 kilómetros, por lo que varios poblados se verían destruídos, comentó el especialista.

El vulcanólogo afirmó que el Chaitén aún "no ha erupcionado lava", como lo había afirmado la Oficina Nacional de Emergencias  (Onemi), aunque no descartó que ello ocurra en las próximas horas.

"Mientras esté la columna eruptiva no habrá emisión de lava, porque son justamente escenarios incompatibles: o el magma sale fragmentado en forma de gases o sale como un líquido viscoso.

Hasta el momento no está saliendo como lava", señaló Lara al diario El Chubut.

El experto explicó además que pese al incremento de la actividad "no es posible aún determinar cómo va a evolucionar el volcán Chaitén".

Asimismo, explicó que "las condiciones están dadas para que algo peor ocurra", ya que la erupción del volcán está recién en su primera etapa.

Según dijo Lara, la actividad del volcán podría tomar dos caminos bien distintos.

El primer escenario es que el volcán siga emitiendo cenizas por un tiempo prolongado hasta que su actividad se detenga.

Y un segundo escenario plantea la posibilidad -que es la probabilidad más extrema- de que el macizo colapse por completo arrojando lava en grandes cantidades.

"El escenario más extremo es que la columna pierda sustento y colapse de una vez provocando que las partículas caigan y se desplacen a gran velocidad y a alta temperatura", detalló el vulcanólogo.

Para finalizar, Lara dijo que el desplazamiento de la lava afectaría un radio de entre 25 a 30 kilómetros.

 

Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 03:22
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. seguro que es la maldita minería contaminante la culpable. Cobos: prohibí los volcanes y listo, antes que los bodegueros del Valle de Uco salgan a cortar rutas.
    2
  2. ..que se queden tranquilos. El FRIO (sobre todo el pectoral), neutraliza las cenizas y estas no precipitan..................... PATERNAL ABRAZO
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'