Deportes

Polémica por la privatización del Maracaná

El gobierno de Rio de Janeiro inició la venta del estadio en medio de protestas populares que reunió a más de 300 personas.

La gobernación de Río de Janeiro puso en marcha hoy la polémica privatización del Maracaná, en medio de protestas populares que lograron demorar en una hora y media el anuncio de los candidatos a administrar por 35 años el mítico estadio, que recibirá la final del Mundial de fútbol de Brasil 2014.

La protesta realizada delante del palacio de la gobernación, en el barrio Laranjeiras, reunió a unas 300 personas que interrumpieron el tráfico de vehículos y se enfrentaron con la policía, que llegó a utilizar gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

"En nombre del Mundial y de los Juegos Olímpicos, la gobernación del estado y la Municipalidad están vendiendo nuestra ciudad", afirmó uno de los organizadores de la manifestación, el concejal Renato Cinco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), quien acusó a las autoridades de entregar a empresarios privados "uno de nuestros máximos símbolos".

Pese a las protestas, las autoridades anunciaron que la licitación de concesión del Maracaná será disputada por dos consorcios: uno integrado por la constructora Odebrecht y por la empresa IMX, del magnate Eike Batista, y otro conformado por la constructora OAS y las empresas Stadion Amsterdan y Lagardere Unlimited.
 


El ganador tendrá que invertir alrededor de 300 millones de dólares para construir un gigantesco centro comercial, un edificio de estacionamiento para 2.000 vehículos, nuevos centros de entrenamiento de atletismo y deportes acuáticos y un Museo Olímpico.

La transformación requerirá de la demolición de un gimnasio de atletismo, de un parque acuático, de una escuela municipal, de un penal desactivado y del edificio del antiguo Museo del Indio, que era ocupado por indígenas de la Aldea Maracana, obligados por la Justicia a abandonar el lugar en marzo pasado.

Los opositores a la privatización del Maracaná intentaron suspender la licitación por la vía judicial, pero una petición en este sentido presentada ayer por el Ministerio Público fue denegada en la madrugada de hoy por la presidenta del Tribunal de Justicia, Leila Mariano.

Opiniones (0)
20 de enero de 2018 | 13:14
1
ERROR
20 de enero de 2018 | 13:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos