Damián Sánchez será declarado "Ciudadano Ilustre de Godoy Cruz"

Antes del gran espectáculo que presentará en el Plaza, el intendente Alfredo Cornejo lo distinguirá hoy, a las 11.

El sábado 13, desde las 21.30, se presentará el espectáculo “Concierto Re-encuentro / Homenaje a la amistad”, con el reconocido Damián Sánchez y Pedro Zalazar. A la puesta que se realizará en el Teatro Plaza se sumarán un puñado de grandes referentes locales de la música.

Ser profeta en su tierra

Damián Sánchez nació en Godoy Cruz, un 10 de marzo de 1944. Es uno de los más importantes músicos, compositores y arregladores de nuestro país. Se graduó en la Universidad Nacional de Cuyo como profesor de violoncello y Canto Coral, dedicado desde 1962 a grupos vocales e instrumentales de raíz popular folklórica Argentina y Latinoamericana.

Fue integrante, arreglador, director y hasta creador de grupos como Markama, Canturia, Cono-hue, Los Trovadores, Madrigal, Cántaro, Sumampa, el Coro de Regatas de Mendoza, el Coro Polifónico Nacional (Capital Federal), Coral de las Espigas (Santa Fe), Coro de la Fundación Proyecto Sur (Río Negro), Coral de las Arenas (Mendoza), Coro de Centro Cultural Gral. San Martín (Capital Federal), Coral de las Américas (Capital Federal), Coro de S.A.D.A.I.C (Capital Federal), entre otros.

Ha compuesto grandes obras integrales vocales e instrumentales, entre las que se pueden mencionar “El Bailarín del Diablo”, “Puente al Sol”, “Cantata Pepe Pancho” (sobre poesía de Elena Siró), “EL Imperio del Viento” (sobre poesía de Hugo Covaro), “Memento” (sobre poesía de Federico García Lorca) y “El último Padre” (sobre poesía de Rodolfo Braseli).

Ha dictado Talleres y clínicas sobre dirección coral, música étnica, composición coral, expresión y arreglos corales en México, España, Italia, Francia, Brasil, Bolivia, Uruguay, Puerto Rico, EEUU.

Integró la Orquesta Filarmónica de la Provincia de Mendoza y la Orquesta Sinfónica de la U.N.Cuyo, como violoncellista, llegando a ser 1er violoncello. Su permanencia fue de 15 años en ambas agrupaciones.

En 1987, grabó y compartió la dirección con el Maestro José Luis Ocejo (director español) de la “Misa Criolla y Navidad Nuestra”, que estuvo a cargo de José Carreras junto al compositor de la obra el Maestro Ariel Ramírez, Domingo Cura, grupo Huancara y los coros españoles Coral Salvé de Laredo y la Coral de Bilbao.

Convocado por Ariel Ramírez, hizo los arreglos para coro de la “Misa por la Paz y la Justicia” y dirigió el Coro de Regatas en la grabación de la obra, junto a Ariel Ramírez, Zamba Quipildor, Oscar Cardozo Ocampo y otros prestigiosos músicos Argentinos.

Fue Subsecretario de Cultura de la provincia de Mendoza en el retorno a la democracia y creó, en 1984, el festival latinoamericano Americanto, aún en vigencia en Mendoza y con trascendencia y prestigio internacional.

En su haber tiene más de 200 obras compuestas y arregladas, que fueron y son cantadas por artistas de gran prestigio como Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Dany Rivera, Lucecita Benítez, Opus Cuatro, Markama, Los Trovadores, Cuarteto Zupay por nombrar algunos.

Actualmente dirige GIA (Grupo Instrumental de las Américas), con repertorio latinoamericano; el Coro de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), desde octubre de 1997; el Coral de Las Américas, compuesto por voces mixtas; el Coro del Banco Provincia de Buenos Aires (voces Mixtas), desde enero del 2005; Vocal Tinaja, quinteto de voces masculinas y Vocal Atuel; quinteto de voces mixtas.

En 2012 es reconocido como "Ciudadano Ilustre" de la ciudad de Buenos Aires y en agosto del mismo año recibió una distinción similar en el Honorable Congreso de la Nación.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 01:06
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes