Madonna es centro controversias en Malawi

La ministra de Educación, de ese país, contradijo a la artista, que había asegurado que construyó diez escuelas allí.

La funcionaria asegura que simplemente se ampliaron escuelas ya existentes. Madonna, que adoptó dos niños de Malawi, visitó la semana pasada junto a su familia este país en el sur del continente y de donde se marchó el domingo.

Madonna estuvo en dos de las diez escuelas, además de en orfanatos y hospitales, que fueron construidos por la organización Raising Malawi, señaló la página web de la cantante pop. La artista apoya desde hace años proyectos en Malawi a través de esta organización.

De todas formas, ha habido fuertes discusiones entre los empleados locales de Raising Malawi y la organización por la presunta desaparición de aportes millonarios. Al menos algunos de los proyectos anunciados nunca se llevaron a cabo.

El gobierno de Malawi ha criticado en varias ocasiones las acciones de Madonna en el país. En esta oportunidad hubo un conflicto con la presidenta, Joyce Banda, que desmintió enojada la información que decía que Madonna se negó a reunirse con la jefa de Estado. La oficina presidencial publicó una carta de Madonna en la que la cantante pedía una audiencia privada, a la que nunca asistió.

El portavoz presidencial Steve Nhlane habló de una "mentira" cuando se dijo que Madonna había ofendido a la presidenta. La discordia además tiene una arista interesante, ya que el hermano de Banda, Anjimile Mtila-Oponyo, fue responsable de los proyectos de ayuda de Madonna en Malawi, pero por desavenencias se machó de la organización.

La diva del pop pudo vivir en carne propia durante su visita la poca estima que le tienen en el país. A su llegada en un jet privado fue tratada como una VIP y fue recogida en el aeropuerto por una limosina. Pero a su partida, ella, sus hijos y su equipo tuvieron que atravesar los controles de seguridad del aeropuerto como cualquiera. "No podía creer lo que le estaba pasando, tener que pasar los controles normales con todos los demás viajeros", relató un empleado del aeropuerto.

El compromiso de Madonna en Malawi ha generado siempre controversia en el país. Tamara Manda, madre de tres niños en Blantyre, cree que Madonna se merece ser tratada mejor. "La presidenta Banda tendría que haberse reunido con ella para discutir nuevos pasos para el proyecto de la academia de mujeres", considera.

Madonna puso hace unos años la piedra fundamental para este millonario proyecto destinado a 450 niñas en una localidad cerca de la capital, Lilongwe, en medio de un gran despliegue mediático, pero nunca se construyó nada.

 "Madonna ama nuestro país", asegura Manda. Christina Chisi también cree que su país comete un error al tratar mal a la diva del pop y considera que el gobierno debería ofrecerle una mejor disculpa. En cambio, Phillip Zima dice que Madonna es la que debe disculparse, ya que nunca resultó nada del proyecto de la academia de mujeres.


 
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 09:36
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017