Halle Berry: "En Hollywood faltan papeles de carácter para mujeres"

La bellísima actriz estadounidense reclamó hoy que la meca de la industria produzca películas "con verdaderos papeles emotivos y dramáticos para las mujeres".

En una charla con Télam en el Hotel Alvear, Berry repasó su carrera, contó el difícil momento que atraviesa el cine dramático, habló sobre la ausencia de papeles de carácter para las actrices mujeres de más de 35 años y se explayó sobre otros temas.

Berry llegó ayer a la Argentina para presentar el filme de suspenso "911 Llamada Mortal" dirigida por Brad Anderson, que se estrenara este jueves.

En la película, Berry encarna a Jordan, una mujer que trabaja en el call center del 911 de Los Angeles, uno de los más grandes del mundo, y debe atender a una adolescente víctima de un secuestro y contenerla hasta que puedan socorrerla.
La bellísima afroamericana estalló en la pantalla grande con el filme de Spike Lee "Fiebre de amor y locura" y luego fue creciendo hasta ganar el Oscar a Mejor Actriz en 2002 por "Cambio de Vida".

Esta mujer, que espera un hijo del actor francés Olivier Martínez, reclamó mayor cantidad de papeles con alto contenido dramático y despliegue actoral para las mujeres.



"Hoy Hollywood está difícil para el hombre y la mujer, creo que hubo un cambio a fines de los 50, si pensamos en el cine de los 40, las mujeres tenían roles importantes casi equiparables a los que tenían los hombres, pero a partir de los 50, 60 y 70 todo esto empezó a cambiar", señaló.

Berry agregó que  a partir de esos años, "la mujer tuvo que luchar para conseguir roles que resultaran atractivos como los que jugó Meryl Streep en `Kramer vs Kramer` y la `Decisión de Sofía`".

"En el Hollywood de hoy -agregó- es difícil ver películas distintas, se ven muchas películas para niños, películas multimillonarias de acción, pero es muy difícil ver películas de otro estilo, como las que mencioné, eso está muriendo en la industria".

Sobre "911 Llamada mortal", Berry dijo que aceptó filmarlo porque era un desafío. "Me di cuenta cuando leí el guion que no iba a tener contacto en cámara con la coprotagonista, por eso quise hacer esta película, me gustaba porque tenía que ir más allá y no estancarme en algo que hago siempre, lo bueno es que con Abigail nos llamábamos fuera de cámara para ir generando el clima que iba a tener la película".

En el filme Anderson realiza constantes primeros planos sobre el hermoso rostro de Berry, y la actriz se refirió a eso al señalar que "no pensé en los primeros planos cuando firmé el contrato, no pensé que mi cara iba a ser un elemento clave en la película".

"Pero cuando empezamos a filmar -continuó- confiaba en toda la preparación que había tenido, ya que fui al call center del 911 de Los Ángeles, que es uno de los más grandes del mundo y vi como atendían a la gente, como la cuidan".

Sobre la preparación para el rol, la actriz detalló que "quería que mi personaje tuviera mucha emoción pero bajarla un poco, porque la gente que atiende el call center trata de contener al que llama pidiendo socorro pero además, el telefonista debe suprimir sus emociones para tranquilizar a la persona que debe socorrer".

Sobre lo que significó irrumpir y mantenerse en Hollywood siendo una actriz afroamericana, Berry fue muy clara: "en mi carrera siempre luché".

"Soy una mujer de color en el cine de los Estados Unidos y empecé en esta industria hace 20 años, en esa época había muy pocas mujeres de estas características que podrían ser exitosas, creo que la lucha representa un poco mi carrera y voy seguir luchando", remarcó.

La protagonista de "Gatúbela" dijo que "la lucha es algo que aprendí de mi madre, que fue una mujer luchadora, una trabajadora tenaz. Sabía que si tomaba su ejemplo, estudiaba y trabajaba y tomaba clases iba a progresar".

"Por eso no todo lo que hago es exitoso, si algo sale mal lo termino y después sigo hacia adelante. Tengo 46 años, ya no tengo 22, los roles que acepto están relacionados con mi edad actual", añadió.

Berry dijo que su idea es desempeñar "roles distintos, cuando me llega algo que me suena conocido, no lo hago", aunque confirmó que desde la semana que viene estará filmando "X-Men Days of the Future Past" donde volverá a encarnar a Tormenta.

En este filme volverá a trabajar con Hugh Jackman, Ian McKellen, Anna Paquin y Patrick Stewart, que encarnan a diversos personajes del comic creado por la Marvel.

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 21:07
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 21:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho