Transporte: viajes gratis para personas con discapacidad
Se firmó un convenio por el cual los discapacitados podrán viajar gratis en transporte de media y larga distancia.

Se realizó la firma de la resolución N° 264 que regula el transporte de media y larga distancia de personas con discapacidad

Esta mañana en el salón Patricias de Casa de Gobierno se llevó a cabo la firma de la resolución N°264/13 a cargo del Secretario de Transporte, Diego Martínez Palau y con la presencia en la mesa del Ministro de Desarrollo, Guillermo Elizalde, Subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso el Presidente del Consejo de Discapacidad,  Germán Ejarque, presidente de AUTAM Sergio Pensalfine y la Directora Provincial de Atención Integral a Personas con Discapacidad, Lic. María Elena Susana Pereiro de Cabuti.

La Secretaría de Transporte mantuvo  reuniones en reiteradas ocasiones tanto con la Subsecretaría de Familia, el Consejo de Discapacidad y padres autoconvocados de chicos con discapacidad. En dichas reuniones se manifestó la problemática que tienen las personas con discapacidad para poder viajar desde los departamentos del Interior hacia la Ciudad.

La problemática gira en torno a la burocracia y falta de información y conocimiento de cuáles son los derechos y requisitos para acceder a los pasajes.

Al mismo tiempo, las empresas prestadoras expresaron irregularidades y falta de información sobre los derechos y beneficios a los que los discapacitados tienen acceso.

En este contexto, la Secretaría de Transporte en el marco de políticas de inclusión que viene llevando a cabo durante la gestión, dicta la resolución N° 264/2013 que regula el transporte de media y larga distancia de la Provincia de Mendoza de personas con discapacidad.

Los puntos principales de dicha resolución son:

El Certificado de Discapacidad será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte terrestre.

Las personas que accedan a este derecho podrán transportar consigo sillas de ruedas y todo tipo de elementos de ambulación requerido por su condición.

Se dará prioridad de uso de los 4 primeros asientos a las personas con discapacidad y su acompañante en caso debidamente justificado. En caso de viajar en unidades de media y larga distancia de dos pisos se le dará prioridad a los 4 primeros asientos de planta baja.

Para el uso gratuito del transporte de larga distancia, la persona con discapacidad o su representante legal, deberá solicitar ante los puntos de venta su pasaje y el de su acompañante.

Dicha solicitud deberá ser formulada 48 hs antes de la realización del viaje. En los servicios de media distancia y urbanos, las personas con discapacidad o su representante podrán solicitar el abono sin cargo con la sola presentación del certificado de discapacidad y el DNI. Este abono será renovado semestralmente. Las personas que necesiten viajar con acompañante, éste deberá ser mayor de 18 años.

El Estado provincial proveerá a las empresas de transporte público de pasajeros un soporte informático del registro único de personas con discapacidad, donde podrán consultar los certificados de cualquier provincia.

La inversión que realizó el Estado durante el año 2012  para concretar las políticas de inclusión fue de $11.500.000. Se estima que  para el año 2013 el monto ascienda a 14 millones de pesos.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (4)
16 de Septiembre de 2014|14:26
5
ERROR
16 de Septiembre de 2014|14:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
gabigabriel8 de Abril de 2013|17:05
Es un avance muy importante, pero insisto sin no tenemos colectivos con rampa como vamos a viajar, por ejemplo a acá en San Rafael
4
jucamo138 de Abril de 2013|16:29
Quisiera saber estas opiniones a quién le llega, cuál es el destino. No se si lo leen los lectores o también gente que labura en MDZ, espero que así sea. Para que mi opinión no quede en la nada. Si alguien de la redacción me puede responder, estaré muy agradecida. Saludos Cordiales
3
jucamo138 de Abril de 2013|16:26
Queridos colegas de MDZ on line. Tengo entendido por un caso cercano que quien tiene realizado el trámite en donde el Estado otorga la discapacidad, ya tiene el derecho incluido de los pasajes en micro gratis. Tal vez la novedad sea lo de media y larga distancia. Ya que por conocimiento propio repito, para circular por el centro, desde Godoy Cruz al centro o a otro depatamento ya existe el pasaje gratis. Sería bueno que el artículo hubiese sido más esclarecedor en este punto, sino no me queda claro por lo que ya expliqué. Tema aparte por favor así como en el título de la nota bien escribieron "personas con discapacidad" porque según la Organización Mundial de la Salud que ya decretó que se dice "personas con discapacidad" Ya que primero se es PERSONA y luego se tiene una discacidad, ya no se dice a secas "Los discapacitados". En el título lo colocaron como corresponde, luego en la bajada de la nota no, y en el cuerpo de la nota colocan una vez más "Discapacitados". Es una sugerencia que les realizo con muy buena voluntad. Si la manera correcta es "personas con discapacidad", mantengan en todo el artícu,o periodístico la misma forma de expresarlo. Por otro lado comentarles que sus artículos me llegan a mi facebook. Por favor, al leer los comentarios de la gente en facebook uno se queda helado. Todos tienen derecho a opinar, pero en este artículo hubo una persona que se expresó con insultos y una bajeza temeraria. No se qué se hace con comentarios de esa índole. Desde ya muy amables y gracias por la labor que realizan todos los días. Saludos
2
mfgjcl8 de Abril de 2013|14:16
no se que tiene de nuevo este convenio este derecho ya existe desde antes de la adhesion a la ley nacional de discapacidad el gobierno en lugar de publicitar nuevos convenios ya existentes deberia encargarse de controlar que se cumpla con la legislacion ya que hasta hoy las personas con capacidades diferentes de cualquier tipo, no solo motora, ya cuentan con el certificado el problema esta en que las empresas no quieren cumplir con la entrega de pasajes gratuitos a media y larga distancia, la mayoria de las veces solicitan que sea con 15 dias de anticipacion o mas y generalmente les dan lugar en el servicio de menor categoria algo que no parece muy justo o no???
1