El director de cine Bigas Luna murió a los 67 años

Descubrió a Penélope Cruz entre otras tantas actrices. Su muerte ocurrió ayer luego de padecer cáncer.

El director de cine Josep Joan Bigas Luna murió ayer a los 67 años en Tarragona víctima de un cáncer, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la familia.

Descubrió actores como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà, se inició en la gran pantalla con la película 'Tatuaje' en 1976.

En 1979 se hizo internacionalmente conocido al ser seleccionado para participar con 'Bilbao' en el Festival de Cine de Canes, y tras unos años alejado de la gran pantalla, volvió en 1990 con una adaptación de la novela 'Las edades de Lulú', de Almudena Grandes.

Con 'Jamón, jamón' (1992), protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz y una de sus películas más reconocidas, ganó el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián.

El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por 'La teta y la luna', un film erótico relacionado con el mundo casteller, de acuerdo con lo que publicó Europa Press.

Sus últimas películas fueron 'Yo soy la Juani' (2006) y 'Di Di Hollywood' (2010), y actualmente trabajaba en una adaptación de la novela 'Mecanuscrit del segon origen', de Manuel de Pedrolo.

El director había sido reconocido en 1998 con el Premio Nacional de Cine de Cataluña, concedido anualmente por la conselleria de Cultura de la Generalitat.

Nacido en Barcelona en 1946, estaba instalado en Virgili (Tarragona), donde había creado junto a su mujer una empresa de productos ecológicos, informó Europa Press.

Opiniones (0)
19 de Enero de 2017|14:22
1
ERROR
19 de Enero de 2017|14:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La sábana africana bajo la luz crepuscular
    19 de Enero de 2017
    La sábana africana bajo la luz crepuscular
    Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales
    18 de Enero de 2017
    Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales