La oposición le dice no a la reforma judicial de Cristina
La oposición adelantó que no asistirá al acto propuesto por la Presidenta donde presentará su plan para la "democratización de la Justicia".

Diputados de la UCR, PRO, FAP, Coalición Cívica adelantaron su negativa a participar del acto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará mañana para delinear su propuesta de democratización de la Justicia. La oposición coincide en que con tal proyecto se perjudica la independencia del Poder Judicial.

Los anuncios estaban previstos para el miércoles pasado, pero el acto quedó suspendido por el temporal. Según informó Clarín, se invitó únicamente a los diputados miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y los presidentes de cada bloque.

Pero no se participó a ningún representante del Senado. De acuerdo con el matutino porteño, esto sería una señal de que los proyectos ingresarán por la Cámara baja, algo que parecía no estar en los planes del kirchnerismo cuando Cristina anunció su intención de avanzar sobre la democratización de la Justicia, ya que en el Senado mantiene mayor margen de maniobra.

Ricardo Gil Lavedra, presidente del bloque radical; Elisa Carrió, de la Coalición Cívica y Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur son algunos de los legisladores que apuntaron contra la mandataria por pretender condicionar a la Justicia con tal iniciativa.

“Agradecemos la invitación, pero consideramos que nuestra presencia en el acto es absolutamente innecesaria”, señaló Gil Lavedra, según informó Clarín

El presidente del bloque radical apuntó que el Gobierno busca quitarle independencia a la Justicia. Y cuestionó especialmente la reforma del Consejo de la Magistratura.

“Es inconstitucional porque va a depender de las mayorías electorales. Y el equilibrio del que habla la Constitución no puede quedar librado a la suerte de una elección”, indicó.

Desde el PRO, Pablo Tonelli, integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales, aseguró a Clarín que tampoco asistirá.

En tanto, Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, le envió una carta a la Presidenta en la que desechó su invitación y la criticó por promover “la destrucción de la poca justicia independiente que queda en el país “.

Mientras, Gustavo Ferrari (PJ disidente) expresó: “Me resultaría sumamente frustrante presenciar y acompañar la presentación de proyectos de ley que luego se cierran a cualquier posibilidad de modificación”.

Del mismo modo se pronunció Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur: “Yo no voy, porque no soy aplaudidor”.

Y tampoco habrá presencia del FAP: “Son alarmantes los anuncios sobre la supuesta democratización de la Justicia”, aseguraron.

En contrapartida, en representación del Poder Judicial, concurrirá el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Y también la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, publicó el matutino porteño.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
25 de Julio de 2014|03:43
1
ERROR
25 de Julio de 2014|03:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"