Crece el malestar entre productores

Productores agropecuarios confirmaron esta mañana que a partir de hoy volverían las medidas de fuerza, sin comprar ni vender productos, si no se  alcanza un acuerdo con el Gobierno por las retenciones móviles.

Las voces de la gente del agro no dejaron de escucharse esta mañana luego de que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reiterara que se mantendrán las retenciones móviles y que ese tema no se planteó en la reunión que mantuvo ayer con representantes rurales.

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, advirtió que las bases tienen "mucha bronca" porque sienten que los "manosearon". "Se habla de diálogo y después salen a desmentir", cuestionó De Angeli en declaraciones a Radio 10 formuladas esta mañana.

Asimismo, criticó a Fernández porque -según sostuvo- "siempre se maneja con ambigüedades" y se ha transformado en "un jefe de gabinete, un negociador que está devaluado, que dice una cosa y a las dos horas dice otra".

"Estamos muy mal y con mucha bronca, porque dicen cosas  adentro y después tratan de dejar mal parados a los dirigentes y  yo le creo a mi presidente", aseveró el dirigente entrerriano.

Si bien De Angeli aseguró que la gente del campo quiere "arreglar y no confrontar" porque "para romper todavía hay tiempo", aclaró que "así como está no hay forma", porque no se puede "sembrar".

"Va a ser muy triste que terminemos importando leche o trigo  porque con esto estamos haciendo desastres", alertó y agregó que  si se quiere "distribuir mejor hay que producir" y si el  Gobierno sigue en el mismo "camino va a distribuir pobreza".

Ante este panorama, el presidente de la Sociedad Rural de San  Pedro, Raúl Vitores, advirtió que "lamentablemente, desde hoy  (el campo) vuelve al paro", lo que significa "no comprar y no  vender absolutamente nada y control total de toda mercadería que  se exporte, entre otras medidas".

Tampoco descartó que se impida el ingreso de camiones a  Liniers ni los cortes de ruta: "Todo puede ser", dijo.

En tanto, el vicepresidente de la Federación Agraria, Ulises  Forte, reclamó "discutir una política agropecuaria en serio" ya que si bien las retenciones fueron el detonante de la protesta del campo "el conflicto va mucho más allá".

En diálogo con radio América, Forte también se refirió al cruce de declaraciones sobre la reunión de ayer entre lo que dijo Fernández y el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sobre las retenciones.

Al respecto, opinó que se trata de "un debate semántico" porque para solucionar el problema de los mercados a término se necesita modificar las retenciones.

Los pequeños productores también cuestionaron la falta de acuerdo entre el Gobierno y el campo y se manifestaron en estado de alerta, a la espera de las resoluciones que puedan surgir durante la jornada, aunque con cierta impaciencia.

"Los chacareros de Santiago del Estero estamos a la vera de la ruta, esperando ver qué ocurre hoy por la tarde. Por el momento no estamos cortando la ruta, y se está acatando la extensión de la tregua, aunque seguimos en alerta y movilización", explicó Manuel Uberti, productor ganadero de esa provincia.

Javier Melchiori, un productor agropecuario de Gualeguaychú, comentó en radio Rivadavia que los ruralistas de esa zona se van a "quedar en la ruta para ver qué es lo que resuelven en la reunión de la tarde".

"Lo que piensa el pequeño productor es que las reuniones están muy difíciles, y por eso tiene pocas esperanzas de que esto llegue a buen puerto", anticipó el ruralista.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 11:07
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 11:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia